Sociedad

El Gobierno confirma la cancelación de los viajes del Imserso esta temporada

65ymás

Martes 22 de septiembre de 2020

3 minutos

La decisión se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros y se prevé se retomen en un año

El Gobierno confirma la cancelación de los viajes del Imserso: "Sería una insensatez mantenerlos"

La excepcional situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha motivado la decisión del Consejo de Ministros de este martes, 22 de septiembre, de suspender definitivamente las temporadas 2020/2021 para el programa de Turismo Social y 2020 para el de Termalismo, según ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales y del Ministerio de Sanidad mediante un comunicado.

La suspensión de la temporada de Turismo Social implicará que su reanudación habrá de preverse para la siguiente temporada, esto es, el otoño de 2021, según estas fuentes. Respecto al programa de Termalismo, cabe esperar que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera/verano 2021) considerando que no es estacional, es menos grupal y puede incorporar con mayor facilidad protocolos de seguridad, control y seguimiento.

"Estamos convencidos de que las personas mayores y cuantos agentes hacen posible la realización de estos programas comprenden perfectamente lo inevitable de la decisión, así como también estamos seguros de que esta situación coyuntural será superada desde la unidad, la colaboración y la responsabilidad”, explica Luis Barriga, director general del Imserso.

El secretario de Asuntos Sociales adelantaba la noticia

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, adelantaba en la mañana del martes la cancelación de los viajes esta temporada debido a la pandemia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados, donde ha precisado que sería "una insensatez" poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos.

"El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada, se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos", ha anunciado Nacho Álvarez este martes.

En todo caso, ha puntualizado que "no se cancela el programa sino la temporada" y, ante el reproche de la diputada del PP Alicia García por esta cancelación, el secretario de Estado ha subrayado que "sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico".

 

Ignacio Álvarez

Se mantendrán en el futuro 

Según ha precisado el secretario de Estado, cuando estalló la pandemia se encontraron con la "dificultad" de retornar "a más de 50.000 personas" que estaban disfrutando de estos viajes del Imserso. Desde entonces, los programas están "hibernados, sin posibilidad de que se pongan en marcha".

"Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir", ha insistido Álvarez.

En todo caso, ha precisado que los viajes del Imserso son "un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar" pues "facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores" en temporada baja. Por ello, ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

Más de 30 años de historia

Estos programas se han ido configurando desde 1985 como prestaciones complementarias del Sistema de Seguridad Social y tienen una finalidad de promoción de la salud y del envejecimiento activo, complementándose a la perfección con el fomento de la actividad turística y el mantenimiento del empleo en el sector, corrigiendo su estacionalidad. Por tanto, "era preciso sopesar muchas variables de extraordinaria importancia, conscientes del impacto de la decisión de reanudación o de suspensión definitiva", afirman fuentes de Asuntos Sociales.

La primera interrupción del programa se produjo en marzo de este año y se prorrogó posteriormente hasta el 30 de junio. Desde entonces "se ha monitorizado de manera permanente y minuciosa la situación de la epidemia en el territorio nacional esperando que una ventana de normalidad permitiera la reanudación de las actividades con suficiente seguridad y atendiendo siempre a los criterios de salud pública", explican en el comunicado.

1
Victoriano Leon Hace 27 días
¿Cuando Mundiplan y Mundosenior devolveran el importe de los viajes cancelados en Marzo?