Sociedad

El vídeo que hará que no reutilices la mascarilla desechable nunca más

65ymás

Lunes 27 de julio de 2020

1 minuto

Una experta en microbiología advierte del riesgo de reutilizarlas mediante un experimento

El vídeo que hará que no reutilices la mascarilla desechable nunca más

La doctora María Luisa García Alonso, farmacéutica y directora del laboratorio de Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica (EAAC), ha hecho cultivos con muestras de tejido de diferentes mascarillas usadas para comprobar que el tiempo de uso es determinante a la hora de encontrar más o menos bacterias en su interior.

En un vídeo que se ha vuelto viral en Twitter, la científica ha empleado un total de cinco mascarillas quirúrgicas, de tela y FPP2 usadas entre poco y demasiado. García Alonso ha analizado una mascarilla que usó mientras cantaba el día anterior durante una hora y media; otra que lleva en el bolso y no se pone mucho; otra completamente nueva; una que ella misma usó en el laboratorio "un par de veces durante poco tiempo" y la quinta, de una compañera, que la empleó "durante tres semanas todos los días, un mínimo de ocho horas".

Esta última guarda verdaderos tesoros en su interior: "Miedo me da... Fijaos lo que ha crecido aquí es tan bárbaro que no sé ni qué decir". La placa no miente y muestra una cantidad ingente de estafilococos, estreptococos, gramnegativos, bacilos y otros contaminantes. Tampoco descarta que pueda haber hongos.

La doctora recomienda que, si se tiene que reutilizar la mascarilla por causa de fuerza mayor, al menos se rocíe con un desinfectante. No obstante, sabemos que las quirúrgicas no deberíamos usarlas más de cuatro horas, las FPP2 más de 8 horas y las de tela podrían tener un uso equivalente a nuestra ropa interior: lo ideal es lavarla y ponerla limpia a diario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?