'Volunbox, regala felicidad', la caja que permite experimentar cómo es ser voluntario por un día
Con esta campaña Cruz Roja busca fomentar el voluntariado entre los madrileños
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (@CruzRojaMadrid) ha presentado el miércoles 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este viernes 5 de diciembre, su proyecto Volunbox: regala felicidad en CaixaForum. Se trata de una iniciativa con la que se puede "regalar la experiencia del voluntariado por un día", señalan. De esta forma, se busca fomentar esta actividad y acercarla a la ciudadanía.
En concreto, esta Volunbox consiste en una caja que permite experimentar cómo sería una jornada como voluntario, en el ámbito que más interese, ya sea inclusión social, juventud, medioambiente, personas mayores o socorros.

El voluntariado genera felicidad
"El voluntariado genera felicidad", así lo han querido demostrar a través de un informe realizado a sus voluntarios para que más personas descubran los beneficios de esta actividad.
Este estudio, titulado Motivaciones y beneficios del voluntariado, revela, de hecho, que el 84,09% de las personas voluntarias siente un nivel de felicidad alta o muy alta al practicar voluntariado, tal y como recogen en una nota. Los motivos son claros, y es que esta actividad permite descubrir nuevas facetas de la persona, ayuda a sentirse útil y, además, ayuda psicológicamente a los voluntarios.
En datos, el 32,84% de los voluntarios descubrió su capacidad de aportar al prójimo, el 24,38% comprendió mejor las realidades personales de quienes les rodean y el 15% descubrió la felicidad y reorganizó sus prioridades.
De esta forma, el estudio concluye que practicar el voluntariado genera felicidad, de hecho, para el 80% de las personas voluntarias es algo recomendable, algo que todos deberían probar al menos una vez en la vida.

Es por ello que con estas cajas quieren que más gente descubra los beneficios del voluntariado, no solo para la persona que lo recibe, también para la que lo realiza. Y es que el informe confirma que, aunque el 48,26% se inició en el voluntariado con la idea de ayudar a otros, la mayoría asegura que recibió más ayuda de la que dio; el 30,14% aprendió a valorar más y mejor lo que tiene, una cuarta parte conoció a personas valiosas, el 20,97% fortaleció su autoestima al reconectar consigo mismo, y un 19,55% se sintió más feliz.
Es algo que probarán también algunos influencers en redes sociales, como Marta Soriano y Judit Jasó, a través de una colaboración específica con ellos. También han participado la actriz y modelo española, Esmeralda Moya; el médico y campeón nacional de Surf, Guillermo Carracedo; y el actor y humorista, Alex O’dogherty.
Asimismo, se ha elaborado un spot audiovisual que se presentó durante el acto. Y cabe destacar también que próximamente lanzarán una versión digital de esta caja, la cual, destacan, "se convertirá en un regalo virtual y gratuito".
En España, 1 de cada 10 personas ha realizado acciones de voluntariado alguna vez, el 30% con donaciones monetarias y el 15% en especie. En este sentido, Victor Quirós, Director Autonómico de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial, señala que "como recuerda el estudio, el voluntariado es la clave de la transformación social al permitir conocer a otros segmentos de población, convivir y eliminar prejuicios, favoreciendo la interacción social, la comprensión de diferentes situaciones vitales, el entendimiento intercultural y la empatía por otras experiencias de vida".



