Fernando Ónega
Opinión

El silencio de los abuelos

Fernando Ónega

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

Abuelos de Oro

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

Esta noticia no interesa a nadie, pero quizá tenga cierto valor sintomático: ayer fue el “Día de los Abuelos”; “de las Abuelas y los Abuelos”, dijo Televisión Española. Pues bien: este abuelo que escribe aquí no tuvo ningún regalo ni felicitación. Ni de sus hijas e hijo, ni de sus nietos, ni de ningún otro pariente. Solo tuvo el inesperable, pero emocionante reconocimiento del Padre Ángel y su “Edad Dorada-Mensajeros de la Paz” como “Abuelo de Oro”. El Padre Ángel, por cierto, es la única institución –porque él es una institución—que se preocupa de movilizar a media España. Del resto nada se supo: solo un pequeño tuit del presidente Sánchez y, por supuesto, el excepcional trabajo de este diario, “65Ymás”, que contempló el Día de los Abuelos desde todos los puntos de vista posibles. ¿Por qué ese silencio o esa apatía de los demás? Creo que es por lo de siempre: porque el abuelo es una persona mayor y las personas mayores siguen siendo invisibles. Su Día dista infinitamente del Día de los Enamorados, del Día del Padre, o del Día de la Madre. Tengo para mí que será una fecha medio clandestina hasta que entre en el calendario de celebraciones de El Corte Inglés.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor