Sociedad

Vuelve el calor durante el fin de semana: máximas de hasta 40 grados y noches tropicales

65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 17 de julio de 2021

3 minutos

Las temperaturas de madrugada no bajarán de los 20 grados en buena parte de la Península

Vuelve el calor durante el fin de semana: máximas de hasta 40 grados y noches tropicales
65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 17 de julio de 2021

3 minutos

El calor volverá a buena parte de la Península este fin de semana, sobre todo, en el oeste, centro y sur, con avisos amarillos por temperaturas máximas que el sábado podrán alcanzar hasta los 40 grados en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo, y entre 36 y 38 grados en el valle del Miño, en Ourense, así como en el centro y sur de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Vuelve el calor, es una dorsal la que va a ir recorriendo la Península de oeste a este estabilizando el ambiente porgresivamente y levantando a su paso avisos por máximas elevadas", ha explicado la portavoz de la AEMET, Bea Hervella, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El oeste de la Península será la zona más afectada y el calor no tocará áreas del Mediterráneo. Los avisos amarillos ya comenzaron este jueves y se mantienen este viernes, con unas temperaturas máximas que irán a más, sobre todo en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo, así como en el valle del Miño, en Ourense, y en el centro y sur de Gran Canaria.

Este calor irá acompañado de "noches tropicales" con temperaturas que no bajarán de los 20 grados en buena parte del cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Canarias.

 

11 consejos para pasar la ola de calor, que ya tenemos encima

Seis provincias con avisos de alerta naranja

El sábado, con la dorsal avanzando, las temperaturas "tocarán techo" y "los avisos se extenderán al centro peninsular" afectando, en general, "a buena parte de Castilla-La Mancha, algunas zonas de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, el sur de Lugo y Valdeorras", según señala la portavoz de la AEMET.

En total, el sábado habrá seis provincias con avisos de alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas: Cáceres, Badajoz, Ávila, Toledo, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, tendrán avisos amarillos (riesgo) por temperaturas máximas, además de las ya citadas, otras 16 provincias: Lleida, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Comunidad Valenciana, Sevilla, Granada, Jaén y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el domingo, aunque seguirá haciendo calor en buena parte de España, se espera un "descenso generalizado de las temperaturas de entre 3 y 4 grados en la mitad sur peninsular" que "será suficiente para que buena parte de esas zonas que el sábado estarán en aviso amarillo dejen de estar en situación de vigilancia", según precisa la portavoz de la AEMET.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor