Sociedad

La Xunta de Galicia reconoce que las residencias "no estaban preparadas" para la pandemia

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

Realizará cambios que modificarán tanto las infraestructuras como la atención

La Xunta de Galicia reconoce que las residencias "no estaban preparadas" para la pandemia
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha resaltado que las residencias gallegas "no estaban preparadas" para afrontar la situación pandémica. Además, ha indicado que los cambios que se realizarán en las residencias "modificarán tanto las infraestructuras como la atención".

Así lo ha manifestado este martes, en una conferencia celebrada en la Facultad de Medicina de la USC. Durante el discurso, el director ha explicado que las alteraciones en los centros se basarán en "menor número de residentes y residencias más grandes con espacios libres".

Por otro lado, Acevedo ha destacado que el nuevo modelo propondrá una "atención centrada en la persona". Respecto a los casos de aislamiento, el responsable de Maiores e Atención Sociosanitaria ha afirmado que combatirán la soledad de los mayores a través de "mecanismos tecnológicos más ágiles" que repercutan "positivamente" en la salud mental de los residentes.

 

EuropaPress 3886471 dos ancianos pasean frente residencia gandaras mayor lugo despues (1)

 

El director general también ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico y trabajadores de residencias para afrontar la Covid-19. En cuanto a la situación pandémica actual, Acevedo ha reflexionado que el trabajo "debe continuar".

Inversión de 10,5 millones

En el acto, Antón Acevedo ha repasado también los datos del coronavirus en las personas mayores. El informe, titulado A epidemioloxía da Covid-19 na terceira idade, ha mostrado que la Xunta de Galicia ha invertido, hasta el momento, 10,5 millones de euros para dotar a las residencias del material sanitario necesario --mascarillas, test, etc--.

Por otra parte, ha recalcado la importancia de las vacunas contra la Covid como "un antes y un después". Como prueba de ello, Acevedo ha aportado el dato que las vacunas, durante el primer trimestre de 2021, evitaron más de 3.500 muertes en las residencias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor