Sociedad

Aumentan los contagios por coronavirus en las residencias de mayores

Laura Moro/ Pablo Recio

Martes 13 de julio de 2021

3 minutos

Desde que se vacunaron todos los residentes únicamente han fallecido por el virus 192 personas

Residencias de mayores
Laura Moro/ Pablo Recio

Martes 13 de julio de 2021

3 minutos

Los contagios por Covid-19 en las residencias de mayores españolas están aumentando. Eso sí, no al mismo ritmo que la quinta ola en todo el país, pero sí que se mantienen al alza desde hace varias semanas.

Según los datos publicados por el Imserso (@Imserso), actualizados el 4 de julio, en la última semana han ascendido de 52 a 68 y llevan en ascenso desde el 14 de junio. 

Con todo, estos datos no tienen por qué significar, a primera vista, que la vacuna esté perdiendo efectividad con los meses, ya que durante la cuarta ola también se vio una tendencia similar y, según los expertos consultados, ninguna vacuna de las existentes protege al 100% de las infecciones. 

 

Captura de pantalla 2021 07 13 a las 11.36.59
Fuente: Imserso. 
Captura de pantalla 2021 07 13 a las 11.41.28
Fuente: Ministerio de Sanidad. 

 

Además, en paralelo, la mortalidad, que antes de la vacuna era de las más elevadas –la mayoría de residentes son personas mayores con pluripatologías–, se ha desplomado y se mantiene estable en los últimos meses. 

En concreto, 192 personas murieron desde que la mayoría de mayores de residencias se vacunaron y con unos centros cada vez más desconfinados. Una cifra muy baja, comparada con los hasta 30.000 decesos por Covid vividos durante el resto de la pandemia. 

De esta manera, algunas comunidades pasan semanas sin comunicar ninguna muerte por Covid en residencias. Por ejemplo, la semana que terminó el 4 de julio sólo fallecieron tres personas, dos en Aragón y una en Castilla-La Mancha. 

En cuanto a los casos notificados en ese mismo periodo, se reparten entre 21 centros en nueve regiones de España. Destaca Cataluña, con cinco residencias con casos (seis infectados), Madrid, con 26 contagiados repartidos en cuatro centros y Comunidad Valenciana con 16 casos en cuatro residencias. 

Por ahora, se desconoce por qué se dan casos de brotes entre vacunados y de qué depende que den positivo –la mayoría son asintomáticos– un grupo más o menos grande de vacunados mayores con la pauta completa. Así, se especula que podría deberse al escape vacunal ya que ninguna de estas soluciones previene al 100% de la infección, aunque también se debería analizar caso por caso y ver si las personas que introdujeron el virus en el centro estaban o no vacunados y qué carga viral tenían. 

Sobre el autor:

Laura Moro/ Pablo Recio