Las cláusulas que puedes poner en el testamento para evitar que se renuncie a la herencia
Los herederos no tendrán que usar su dinero para pagar los impuestos
Cuando una persona recibe una herencia deberá decidir si acepta o no la parte que le corresponde. Tomar esta decisión significa que en caso de seguir adelante, se tendrán que asumir las deudas y el pago de impuestos correspondientes.
El pago del tributo y las deudas pendientes es lo que lleva a muchos herederos a rechazar la herencia, de ahí que cada vez más expertos estén compartiendo en sus redes sociales cómo puedes evitar este tipo de situaciones.
En esta ocasión ha sido el abogado Manuel Requena quien ha querido hablar de cómo muchas personas renuncian "a herencias porque no pueden pagar los impuestos. Sí, suena increíble, pero el Impuesto de Sucesiones obliga a pagar antes de recibir la herencia. Y si no hay dinero suficiente, pero el Impuesto de Sucesiones obliga a pagar antes de recibir la herencia. Y si no hay dinero suficiente, muchos herederos simplemente renuncian... y pierden lo que sus padres quisieron dejarles", explica el experto.
@manuelrqna 🏠 Cada día hay personas que renuncian a herencias porque no pueden pagar los impuestos. Sí, suena increíble, pero el Impuesto de Sucesiones obliga a pagar antes de recibir la herencia. Y si no hay dinero suficiente, muchos herederos simplemente renuncian… y pierden lo que sus padres quisieron dejarles. 💡 La buena noticia: esto se puede evitar desde el testamento. Solo hacen falta dos cláusulas: 1️⃣ Autorización para pago de impuestos (permite usar el dinero del fallecido para pagar el impuesto). 2️⃣ Aceptación a beneficio de inventario (protege al heredero de deudas imprevistas). Con esas dos frases, nadie tendrá que renunciar a una herencia por falta de liquidez o por deudas. 📜 Si estás haciendo testamento, inclúyelas. Después ya no hay marcha atrás. . . .
♬ sonido original - Manuel Requena | Abogado
Ante esta situación, el abogado tiene una buena noticia: "Esto se puede evitar desde el testamento". ¿Cómo? Muy sencillo: añadiendo dos cláusulas para evitar renunciar a la herencia.
Lo primero que debemos incluir es la autorización para el pago de impuestos. De esta manera, los herederos podrán usar el patrimonio del fallecido para pagar este tributo y así no tener que usar su dinero personal.
Por otro lado, lo que puedes hacer es incluir la cláusula de aceptar la herencia "a beneficio de inventario". En otras palabras, el heredero solo paga las deudas con los bienes heredados. Si no alcanza para cubrir todo lo que se debe, el heredero no tiene que pagar la diferencia con su dinero.



