Un estudio revela que no identificarse como "persona mayor" podría alargar la vida
Pero expertos advierten del riesgo que puede suponer perpetuar el edadismo en la sociedad
Un reciente estudio europeo pone en cuestión una de las ideas más arraigadas sobre la longevidad y la salud. Mientras que la psicología tradicional ha advertido durante años que mantener conceptos negativos sobre la vejez perjudica la salud y acorta la vida, ahora una investigación liderada por M. Clara P. de Paulo Couto en la Friedrich-Schiller-University Jena (Alemania) presenta un giro sorprendente: quienes comparten estereotipos negativos generales sobre el envejecimiento, pero no los aplican a sí mismos, pueden tener una vida más larga.
Contrariamente a la idea de que la autopercepción positiva es clave para la supervivencia, el estudio alemán sostiene que "las personas que vivieron más tiempo tenían opiniones sobre el envejecimiento negativas", lo que supone "una paradoja en las creencias sobre el envejecimiento y su salud", para la revista especializada Psychology Today, que se ha hecho eco del estudio y que concluye que "creer que envejecer es malo podría ser, curiosamente, bueno para ti".

La clave está en la disociación
La investigación longitudinal llevada a cabo por M. Clara P. de Paulo Couto y sus colegas (2025) de la Universidad Friedrich-Schiller-Jena, analizó datos de 768 adultos alemanes durante 15 años. Los investigadores utilizaron la medida "Opiniones sobre el envejecimiento" (VoA) para distinguir entre las creencias que la gente tiene sobre la vejez en general y sus creencias sobre su propia vejez. La explicación para este hallazgo radica en un mecanismo psicológico conocido como "búsqueda de disimilitud" o disociación.
Según explican los investigadores, este proceso permite a los individuos sostener estereotipos negativos sobre la vejez —por ejemplo, creer que “las personas mayores tienen pocos amigos”— pero considerarse a sí mismos como una excepción. Según los expertos, la única forma de resolver esta contradicción interna es decidir que uno no pertenece al grupo estereotipado. "La única forma de reconciliar esta división es decidir que no eres una persona mayor, así que es por eso que tus relaciones están bien", asegura el estudio.

Mecanismo para sobrevivir en una sociedad edadista
El equipo de de Paulo Couto interpreta este distanciamiento como una táctica de supervivencia efectiva. "Si bien esto puede parecer contradictorio, respalda nuestra hipótesis de que distanciarse mentalmente del grupo de adultos mayores puede ser una estrategia de afrontamiento eficaz que contribuye a la longevidad en un contexto marcado por la discriminación por edad".
Aunque esta estrategia de disociación puede prolongar la vida del individuo, los expertos subrayan el elevado coste social que puede suponer aceptar visiones negativas sobre "otros" adultos mayores. "Esto resulta en la perpetuación de los estereotipos edadistas a través de las generaciones", señalan desde la revista especializada Psychology Today. Los expertos sostienen que existe un camino hacia una mayor realización personal a través de la aceptación. "Aceptar gradualmente su propio envejecimiento, en lugar de luchar contra el proceso".

