Actualidad

'El análisis del día' por Fernando Ónega: "Nuestro día"

Fernando Ónega

Sábado 1 de octubre de 2022

6 minutos

Especial 'El análisis del día’ de Fernando Ónega por el Día de los Mayores

Podcast El análisis del día por Fernando Ónega (cuadrado)
Fernando Ónega

Sábado 1 de octubre de 2022

6 minutos

Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, estrena en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'El análisis del día'. Este sábado 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, manda un emotivo mensaje al colectivo que reproducimos textualmente.

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ÓNEGA:

"Buen día, compañeros mayores de España y del mundo. Soy uno de vosotros, uno más, uno de los que hoy celebramos o deberíamos celebrar el que oficialmente se llama Día Mundial de las Personas de Edad, pero, entre nosotros, es el Día Mundial de los Mayores, nuestro día.

Día para que la sociedad y los poderes públicos se acuerden de nostros. Que se acuerden especialmente de los más necesitados de recuerdo: de los que sufrís la soledad no deseada, de los que tenéis una pensión insuficiente, de los que os sentís marginados, silenciados o desatendidos, de los últimos habitantes de los pueblos de la España Vacía, de las viudas de los muertos y de los vivos –que decía Rosalía de Castro–, de los que llegáis al banco o al ambulatorio y no os atienden como merecéis...

¿Qué hacemos compañeros? ¿Lo celebramos como si fuese nuestra fiesta o nos ponemos a reivindicar? Yo celebro que hayan instaurado este día, al menos es una disculpa para hablar de nosotros y de las deudas que la sociedad tiene con los padres, los abuelos, los llamados sénior, que tanto país y familia construyeron.

Celebro también que, gracias a este tipo de iniciativas, al trabajo de nuestras asociaciones y al empuje de medios como 65YMÁS, los mayores estemos saliendo de la cuneta de la Historia. Incluso se habló de nosotros el otro día en el Congreso de los Diputados. Lo nunca visto. Ya se escuchan expresiones como economía de la longevidad y hay proyectos de viviendas para nosotros que llaman cohounsing. Ya somos un grupo robusto que exige y conquista derechos. Ya se habla de revolución de las canas. Creo que ya asustamos con nuestro voto a los partidos políticos.

Todo esto lo tenemos que celebrar y, para defenderlo con fe, pasión y lealtad, 65YMÁS renueva y reafirma su compromiso con vosotros. Buen día mayores. Dejadme decirlo con palabras del poeta: "Buen día, compañeros del alma, compañeros". 

De lunes a viernes, el presidente de 65YMÁS analiza los hechos más relevantes del día desde la perspectiva de todo un referente periodístico en España por su rigor y neutralidad y desvela todos aquellos asuntos clave para entender lo que acontece, haciendo especial hincapié en las noticias que afectan y preocupan a los sénior.

Fernando Ónega destaca: “Con este podcast queremos ser de utilidad para nuestros lectores y acompañarlos a diario. En esta nueva etapa que inicio quiero dedicarme a ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más. Aspiro, con humildad, a liderar la revolución de los sénior”.

¿Cómo escucharlo?

Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple, Google Podcast y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.

Fernando Ónega anunciaba el pasado 1 de septiembre en el programa de Carlos Alsina, Más de uno de Onda Cero, su retirada de la radio. Cuarenta años de análisis político que han acompañado y ayudado a diario a los oyentes a entender los acontecimientos más destacados de la actualidad, y que a partir de ahora podrás seguir en 65YMÁS.

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España

Los mayores hablan claro: "Queremos que nos respeten y que nuestra opinión cuente"

10 conquistas de los mayores en los 3 años de 65YMÁS: pensiones, empoderamiento y cambiar la banca

Los mayores NO son una carga y podemos demostrarlo: 10 cifras que lo corroboran

Residencias, banca, pensiones, soledad no deseada… estos son los 23 retos de los mayores para 2023

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor