Actualidad

Los consejos de Cruz Roja a los mayores para evitar complicaciones por la borrasca Leonardo

Pablo Recio

Miércoles 4 de febrero de 2026

10 minutos

Más de 3.000 personas han sido desalojadas

Los consejos de Cruz Roja a los mayores para evitar complicaciones por la borrasca Leonardo
Pablo Recio

Miércoles 4 de febrero de 2026

10 minutos

La Cruz Roja ha enviado una serie de consejos a las personas vulnerables –muchas de las cuales son mayores– del programa contra la soledad no deseada Voces en Red, de cara a evitar riesgos ante las consecuencias que está dejando la borrasca Leonardo en varias provincias de Andalucía, con grandes inundaciones y más de 3.000 desalojados. 

A través de un dispositivo Alexa, que les fue previamente instalado a los usuarios de esta iniciativa en sus casas, la entidad social ha enviado el siguiente comunicado:

"Buenas tardes, Cruz Roja te informa. 

Este miércoles se espera aviso naranja por mal tiempo. 

Te damos recomendaciones:

  • Evita desplazamientos y no salgas con fuerte lluvia o tormenta.
  • Cierra bien ventanas y persianas para evitar daños por rachas de viento. 
  • Retira macetas u objetos sueltos del balcón o terraza para que no caiga ni salgan despedidos. 
  • Ten a mano: linterna, radio a pilas, medicación habitual y teléfono cargado.
  • Sigue los avisos y las indicaciones de las autoridades locales"

Movilización de voluntarios

El voluntariado de Cruz Roja se ha movilizado para dar respuesta a las emergencias en Andalucía ante la borrasca Leonardo que está causando copiosas lluvias por toda la comunidad, con avisos rojo en Grazalema, en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y en serranía de Ronda (Málaga) y avisos naranja en las provincias de Málaga, Granada y Jaén. 

Según ha informado Cruz Roja en una nota, en coordinación con la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el servicio 112 y de los ayuntamientos de las zonas más afectadas, ha activado a sus equipos del área de Socorros, y ha desplegado albergues, ambulancias, embarcaciones y vehículos de rescate en distintos puntos de la comunidad, con el objetivo de "prestar apoyo a los desalojados por inundaciones y para efectuar posibles rescates si fuera necesario".

Además, Cruz Roja ha informado que días previos, reforzaron las capacidades en los puntos donde se esperaban mayores consecuencias (Cádiz) a donde el martes se enviaron camas, agua y material logístico desde el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja (Córdoba) "para ampliar el volumen de respuesta de los equipos de emergencias".

Asimismo, en la provincia de Cádiz, se han habilitado distintos albergues provisionales: uno en el complejo deportivo de Chapín, en Jerez de la Frontera, destinado a acoger a posibles desplazados por riadas y a personas sin hogar, con 70 camas; otro en el pabellón Doctor Juan Carlos Mateo, de Algeciras, con 60 camas. Y, un albergue en San Roque, en el Pabellón Ciudad de San Roque, con 40 camas.

Según explican a 65YMÁS fuentes de Cruz Roja Andalucía, a las personas mayores los ayuntamientos en ciertos casos les ofrecen opciones más cómodas como puedan ser hostales u otras posibilidades, tal y como se hizo en la provincia de Cadiz la semana pasada. 

De igual modo, Cruz Roja ha facilitado apoyo logístico con la entrega de diez camas en el Pabellón Angelita Alta de El Puerto de Santa María, para atender a personas sin hogar, y se han facilitado cinco camas en San Martín del Tesorillo.

En todos estos recursos, además del alojamiento, se han distribuido mantas, kits de higiene y alimentación, con el objetivo de "cubrir las necesidades básicas de los atendidos".

De forma complementaria, Cruz Roja mantiene operativos una ambulancia en Algeciras y otra en Jerez, así como un equipo de rescate especializado prealertado, con embarcaciones y vehículos todoterreno en Jerez. También se han puesto a disposición vehículos de transporte adaptado para "garantizar el traslado de personas con dificultades de movilidad".

En la provincia de Málaga, el 112 ha activado el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja especializado en albergues de manera preventiva, ante el riesgo de inundaciones en Ronda. Además, el voluntariado de Cruz Roja desplegó en la tarde del martes 50 camas, con mantas y kits de higiene, en el pabellón El Fuerte de esta ciudad.

Por su parte, en el parque de bomberos de Coín se ha ubicado una embarcación y un todoterreno del servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Málaga, con personal técnico, patrones y socorristas acuático, para "intervenir en caso de posibles rescates".

Por otro lado, en la provincia de Granada, a petición del ayuntamiento de la capital, Cruz Roja habilitó un albergue provisional con 50 plazas en el pabellón Paquillo Fernández, destinado a personas sin hogar. Un dispositivo en el que se les ofrece cama, abrigo, alimentos y atención social y que estuvo en funcionamiento en las semanas anteriores, para que sirviera de "refugio climático".

Al hilo, el recurso estará operativo hasta este jueves, 5 de febrero. Así, el voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja está recorriendo las calles de Granada para informar y acompañar a las personas sin hogar hasta el albergue. De igual modo, se ha puesto a disposición una ambulancia para realizar posibles traslados de emergencia en la ciudad, en coordinación con el 061.

A parte de todos los recursos ya movilizados, Cruz Roja mantiene en prealerta a sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de toda Andalucía, así como los ERIE de Albergue en Córdoba y Jaén.

Los ERBE son grupos de voluntarios locales formados para intervenir de manera "rápida, cercana y eficaz ante catástrofes de pequeña y mediana escala". Por tanto, se enfocan en brindar ayuda inmediata, como albergue provisional, asistencia sanitaria básica, y ayuda humanitaria a los afectados.

En concreto, existen 41 ERBE en la comunidad andaluza actualmente, sobre todo en ciudades pequeñas y en zonas rurales donde "se puede dar una actuación rápida desde la propia localidad", ha concluido.

EuropaPress 7265146 rio guadiaro desborda margenes provocando inundaciones calles instalaciones

Previsión

La borrasca Leonardo provocará que este miércoles y el jueves sean jornadas muy adversas meteorológicamente hablando, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De hecho, se podrían recoger hasta 400 litros por metro cuadrado (l/m2) en sierras de Cádiz y Málaga y registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en la mayor parte de la Península y Baleares, lo que podrá desembocar en caída de ramas, árboles y objetos que pueden también desprenderse de zonas elevadas.

"Hay que seguir las recomendaciones de Protección Civil, tratar de alejarse de los cauces, no realizar actividades al aire libre en la medida de lo posible, no viajar salvo que sea estrictamente necesario. Y en cualquier caso, estar muy informados de la situación meteorológica, del estado de los cauces (...) y mucha, mucha precaución en este día complicado", ha avisado el portavoz de AEMET.

Del Campo ha recalcado que este miércoles será una jornada muy adversa, con lluvias generalizadas salvo en Cataluña. Por zonas, las más abundantes caerán en el oeste y sur peninsular. De hecho, serán especialmente abundantes en el oeste de Galicia y en Andalucía. De acuerdo con el portavoz de AEMET, la masa de aire que llega impulsada por Leonardo lo hace prácticamente desde el Caribe y tiene un gran contenido de humedad tras atravesar el Atlántico.

"Por ello, las precipitaciones que va a dejar son realmente extraordinarias en cuanto a cantidades, especialmente para hablar de pleno invierno", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado a que algunas zonas de Andalucía, sobre todo en sierras de Cádiz y Málaga, podrían acumularse entre 300 y 400 l/m2 o localmente más en tan solo dos días. "Esta gran cantidad de precipitación, unido al hecho de que los suelos ya están muy saturados, puede desembocar en crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierras", ha advertido el experto.

Al margen de ello, Del Campo ha explicado que durante esta madrugada ha nevado en zonas no muy elevadas de la mitad norte. Sin embargo, esta nieve se fundirá a lo largo del día ya que la cota va a ir subiendo y, asimismo, lloverá sobre esa nieve. También lo hará en zonas del oeste peninsular además de en Andalucía. Por lo tanto, puede haber cauces muy cargados de agua.

Por otra parte, soplará el viento con fuerza en áreas del tercio sur peninsular y costas del norte, lo que conllevará un temporal marítimo importante en Galicia y el litoral andaluz. Las temperaturas, eso sí, será más altas porque la masa de aire es húmeda, pero también templada. En total, se rozarán los 18ºC en el Cantábrico y los 20ºC en puntos del Mediterráneo.

Los frentes asociados a Leonardo continuarán llegando el jueves, día en el que seguirán dejando precipitaciones generalizadas abundantes que podrán ser localmente fuertes en Galicia, zonas montañas del centro y del sur de la península y en torno al Estrecho, sin descartarlo en otros puntos del interior peninsular.

El pronóstico indica que nevará a partir de unos 1.500 m y que el viento soplará con rachas muy fuertes de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares. "Será un factor adverso que habrá que tener muy en cuenta, pues puede haber desprendimientos de objetos de zonas altas o también caídas de ramas o de árboles. Mucha precaución con el viento", ha subrayado el portavoz de AEMET.

De forma paralela, seguirá el temporal marítimo importante en Galicia y en la costa andaluza, así como en Baleares. A su vez, los valores térmicos seguirán subiendo salvo en el Pirineo. En este marco, apenas habrá heladas e incluso en puntos de las provincias de Alicante y de Murcia se podrían alcanzar los 25ºC de máxima.

Las lluvias seguirán en buena parte del país durante el viernes, de acuerdo con Del Campo. Por zonas, este día serán menos probables en el Cantábrico. A su vez, tampoco se esperan, o, si acaso, serán déviles, en el área mediterránea y en Baleares.

En comparación, las precipitaciones serán algo menos copiosas que en días previos, aunque lo cierto es que lloverá sobre mojado. Además, en el oeste de Galicia podrán volver a ser persistentes. Al margen de ello, podrá aparecer la nieve a partir de unos 1.100 m en el norte y de unos 1.400 m en el sur con unas temperaturas que este día bajarán de forma generalizada.

Este descenso térmico continuará durante el sábado, de acuerdo con la previsión meteorológica. Así, durante las primeras horas de ese día podría nevar a partir de unos 700 a 800 m en la mitad norte, por lo que se podrían registrar nevadas no sólo en zonas de montaña, sino también de la meseta. A lo largo del día sin embargo la cota iría subiendo e incluso podría terminar por encima de los 2.000 m.

El portavoz de AEMET ha indicado que, una vez más, el sábado se esperan lluvias abundantes en el oeste y el sur de la Península, aunque habrá menos probabilidades de que lleguen al Mediterráneo. A su vez, se espera una situación similar para el domingo. En líneas generales, las temperaturas no variarán, pero seguirá el tiempo lluvioso durante lo que queda de semana. De hecho, es probable que la próxima también comience con precipitaciones en buena parte del territorio.

En lo que respecta a Canarias, Del Campo ha señalado que por lo general habrá un tiempo tranquilo en las islas, con intervalos nubosos en el norte y alguna lluvia débil por allí el jueves y el viernes, así como vientos fuertes en las cumbres. Por lo demás, habrá ambiente templado, con subida de temperaturas el miércoles y el jueves y descenso el viernes.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor