Actualidad

Cuatro comunidades que votaron en contra del nuevo modelo de residencias de mayores lo aplicarán

Pablo Recio

Sábado 15 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 15:38 H

4 minutos

El Gobierno asegura haber conseguido el respaldo de estas CCAA

Cuatro comunidades que votaron en contra del nuevo modelo de residencias de mayores lo aplicarán
Pablo Recio

Sábado 15 de abril de 2023

4 minutos

Madrid presenta su nuevo modelo de residencias: más hogareñas, más trabajadores y horarios flexibles

La Comunidad Valenciana aprueba su nuevo modelo de residencias de mayores

 

El director del Imserso, Luis Barriga, ha adelantado este jueves, en la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’ organizada por la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que cuatro comunidades autónomas que votaron en contra del nuevo modelo de residencias en junio de 2022 se habrían comprometido finalmente con éste, aunque no ha detallado cuáles. 

El Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), conocido popularmente como nuevo modelo de residencias, fue aprobado el 28 de junio de 2022 con el voto a favor de Asturias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Canarias, Cantabria, Aragón y Melilla

Se opusieron al texto, por distintas razones, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Ceuta, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.  

Según el Acuerdo estatal, las residencias de nueva construcción deberán tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser hogareñas, no tener más de 120 plazas –si son de nueva construcción–, fomentar la participación de todos y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas, entre otros cambios.

El Gobierno incluirá este año una partida de 200 millones de euros para las CCAA que se comprometan con el nuevo modelo de cuidados. Por ahora, sólo ha trascendido, según pudo saber 65YMÁS, que Madrid y Galicia aplicarán su propio sistema de residencias, diferente al de mínimos pactado a nivel nacional. 

A finales de marzo se cumplió el plazo para que las autonomías aprobasen "las disposiciones normativas que, en su caso, resulten necesarias para dar cumplimiento" al Acuerdo. De momento, la mayoría de CCAA van con retraso y no han cumplido aún con este punto. 

Cabe recordar que el propio Acuerdo también incluye una cláusula por la cual, "transcurrido el primer año desde la entrada en vigor las disposiciones normativas que, en su caso, resulten necesarias para dar cumplimiento del presente Acuerdo, una mayoría de Comunidades Autónomas podrán solicitar, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la evaluación del impacto de este Acuerdo, y proponer, en su caso, una modificación del mismo". 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor