Los delincuentes y estafadores muchas veces buscan a personas mayores para poder realizar sus actos delictivos. Una de las cosas más resaltantes es que las estafas a los mayores a veces parten de personas que los conocen, ya sean cuidadores o familiares que quieren aprovecharse de la confianza generada.
En Cáceres, una persona mayor se quedó sin 141.000 euros debido a que tres mujeres, con las que compartía la cuenta de ahorros, le robaron todo su dinero. Las delincuentes habrían falsificado la firma de la persona para poder quedarse con los ahorros de toda la vida que guardaba en una cuenta que compartía a plazo fijo.
Las tres mujeres que realizaron el acto delictivo eran dos sobrinas de la víctima, y una amiga de estas. Todas ellas figuraban como titulares en una cuenta en la que el hombre, sin descendencia, abrió hace 38 años. En el 2016 la fiscalía consideró que habían falsificado la firma de la persona mayor para poder eliminarlo como titular de la cuenta, para que meses después puedan retirar todos los fondos.
La Fiscalía solicitó seis años de prisión para las tres mujeres implicadas, además de pagar el dinero sustraído y una multa de 5.400 euros. Otro sobrino de la víctima fue el que se dio cuenta de los hechos y los denunció.
250.000 euros a otra víctima
Un nuevo caso se dio en La Laguna, Tenerife, donde la policía ha detenido a cuatro miembros de una familia, dos hombres y dos mujeres de entre 23 y 54 años, que robaron más de 250.000 euros a una persona mayor, ya fallecida, del que era cuidadora una de las personas detenidas.
Los familiares de la víctima presentaron la denuncia cuando, luego del fallecimiento de la persona, se dieron cuenta que se habían realizado numerosas transferencias económicas desde la cuenta de la víctima.
La policía constató que la cuidadora había generado una gran relación de confianza con la víctima, para que le firmase un poder legal antes de fallecer. El dinero sustraído fue utilizado para realizar numerosos artículos de lujos, prendas de ropa, un coche e incluso un chalet.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes determinaron el bloqueo de las cuentas y activos patrimoniales de los investigados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.