Dos muertos y un desaparecido en Cataluña por las lluvias torrenciales

Illa asegura que este episodio "no tiene antecedentes" en Cataluña

Dos muertos y un desaparecido en Cataluña por las lluvias torrenciales Miia

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de una persona en Montornès (Barcelona), que ha quedado atrapada en un aparcamiento, y otra en Tordera (Barcelona), a causa del derrumbe de un muro, y ha informado que se sigue buscando a la desaparecida en Pineda de Mar (Barcelona), pero que no constan más desaparecidos.

Ha asegurado que este ha sido un episodio climatológico excepcional con características tropicales que "no tiene antecedentes" en Cataluña, y ha puesto como ejemplo los 213 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Can Bruixa de Barcelona.

Lo ha dicho este domingo en rueda de prensa, después de presidir la reunión de seguimiento del plan Inuncat en la sala Cecat, donde ha explicado que la parte más importante de este episodio "ya está saliendo de Cataluña", aunque ha insistido en llamar a la prudencia y ha remarcado que este es un día para quedarse en casa y permitir el trabajo de los servicios de emergencias.

Pese a ello, ha dicho que afortunadamente el episodio no se ha convertido en un "minihuracán", tal como indicaban algunas previsiones.

Illa ha advertido que no hay que bajar la guardia porque todavía puede haber lluvias torrenciales tanto este domingo como este lunes en el litoral y prelitoral, y ha añadido que tan pronto haya avisos que puedan ser más precisos se enviará, si proceden, los mensajes y alertas correspondientes.

EuropaPress 7820142 dos personas observan barro agua embolsada causa lluvias torrenciales

Recuperación "progresiva"

Sobre el estado de los servicios e infraestructuras ha dicho que se está llevando a cabo una recuperación "progresiva", y ha destacado que se han reabierto algunos accesos de la AP-7, y que la vía ya se encuentra plenamente operativa.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias ha explicado que a alta velocidad entre Barcelona y Madrid está operativa desde el mediodía de este domingo y que se está trabajando para recuperarla entre Barcelona y Figueres (Girona), mientras que en la red de Rodalies se están haciendo marchas exploratorias, con la previsión de que esté operativa este lunes por la mañana.

También ha señalado una "suspensión importante" de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona, y ha apuntado que se han desplegado los servicios de seguridad y asistencia para poder atender a las personas afectadas.

Sobre el estado de las comunicaciones ha asegurado que el "95% de las comunicaciones están operativas".

EuropaPress 7820136 vecinos limpian barro acumulado calles casas causa lluvias torrenciales

Residencias

Por otro lado, ha actualizado las afectaciones que se han registrado en hospitales, especialmente en el Vall d'Hebron de Barcelona, donde se ha visto afectada la zona de neonatos y de coronarias, y los hospitales de Granollers y Blanes (Girona), donde se han producido inundaciones.

En cuanto a las residencias ha explicado que se ha tenido que trasladar a 21 personas de una residencia de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y otras afectaciones en centros de Barcelona, Malgrat de Mar, Terrassa y Mataró (Barcelona), que se recuperan "progresivamente".

Illa ha agradecido la tarea de los servicios de emergencias tras las más de 7.000 llamadas recibidas por el 112 y ha dicho que los servicios han funcionado "prácticamente como un reloj".

Las lluvias volverán a marcar la jornada de este lunes en España

Las lluvias y tormentas volverán a condicionar la jornada de este lunes 5 de octubre aunque con menor intensidad que en el fin de semana, con intervalos de alertas amarillas y naranja en algunas zonas del país (como en Salamanca o Extremadura), e incluso todavía alerta roja a primera hora de la madrugada en Cataluña.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera una situación de inestabilidad en toda la Península bajo la influencia de una dana al oeste de Portugal que dejará cielos nubosos, con previsión de chubascos y tormentas dispersas ya desde primeras horas en regiones del centro y norte peninsular.

Mientras, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con un ligero incremento de las máximas hasta superar los 25 grados en la mayor parte del centro peninsular y rozar los 30 grados entre las provincias andaluzas, con mínimas con pocos cambios.

Última actualización: 04 de de octubre de 2026, 18:05