Actualidad

Las lágrimas del chef José Andrés en Ucrania: "No podemos permitir más Putins en el mundo"

65ymás

Jueves 3 de marzo de 2022

7 minutos

"Debemos tener líderes que construyan mesas más largas, no muros más altos"

Las lágrimas del chef José Andrés en Ucrania: "No podemos permitir más Putins en el mundo"
65ymás

Jueves 3 de marzo de 2022

7 minutos

El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia y fundador de World Central Kitchen (@WCKitchen), la ONG con la que se ha desplazado ha la zona de Polonia que es fronteriza con Ucrania ha declarado que es preciso buscar líderes políticos que "construyan mesas más largas, no muros más altos".

"La política no tiene que ser una guerra, sino una forma de encontrar un camino común para que todos juntos, incluso los que no tenemos las mismas ideas, nos respetemos y respetemos la dignidad humana", ha explicado el chef asturiano en una entrevista en Onda Cero.

"Nunca más esos líderes que quieren sacar los peores demonios que tenemos dentro. Debemos tener líderes que sepan sacar los mejores ángeles que todos tenemos dentro de nosotros", ha añadido el cocinero.

 

 

José Andrés también ha manifestado durante la entrevista que le preocupa el hecho de que la guerra se esté produciendo "prácticamente en la puerta de la casa de todos los europeos" y ha destacado que es necesario "encontrar un camino común para que todos juntos, incluso los que no tienen las mismas ideas, se respeten y respeten la dignidad humana".

"He estado en más de ocho puntos fronterizos donde estamos ayudando y no he visto ningún problema de acceso por parte de Polonia. Hay dos colas, una para ucranianos y otra para ciudadanos no ucranianos que residen allí", ha indicado el chef.

El chef también ha declarado que muchos mayores polacos se han alistado como voluntarios del cuerpo de bomberos para ayudar en lo que puedan y que aunque "tienen cocinas casi de la II Guerra Mundial esperan a los ucranianos con un plato de sopa caliente".

 

EuropaPress 2753624 ong world central kitchen aporta granito arena combatir crisis coronavirus

 

"Me enteré de la invasión en Miami. Estaba en un festival gastronómico, celebrando quién cocinaba la hamburguesa más rica y se te hace el corazón pequeño cuando estás celebrando el momento con música, bebidas y dentro de ti mismo, te dices 'Dios mío, que haya estos mundos paralelos, con muchos niños sin comida y con el miedo a que les caiga una bomba'. Los que podemos vivir bien, a veces nos olvidamos de los horrores que ocurren en otros lugares del mundo", concluye José Andrés.

El cocinero ha subido además varios vídeos en las redes sociales contando el drama que se vive en el campo de refugiados a donde "no para de llegar gente". "La temperatura es de bajo cero esta noche y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué pasará... ¡Haremos todo lo posible para no decepcionarlos!", asegura el chef.

"Hay principalmente mujeres y niños", señala y en una localidad en la que las temperaturas están por debajo de cero, "todavía hay gente caminando por las calles o pasando la noche en un coche sin combustible, sin poder calentarse", explica. El chef hace ver que hay un gran movimiento de solidaridad y que la gente y los países se vuelcan en dar refugio a los desplazados, porque "toda la gente del mundo son ucranianos en este momento".

"¿Por qué ponemos a hombres y mujeres jóvenes en esta situación? No hemos aprendido lo suficiente de los horrores del pasado", reflexiona el cocinero al borde de las lágrimas.

"No aprendimos de los horrores del pasado. Gente, necesitamos hablar de nuevo. Los líderes nos están fallando en su apoyo. No podemos permitir que haya más Putins en el mundo. No podemos planear como en el Monopoly. La vida no es como el Monopoly, la vida es real. Los chicos deberían escuchar las consecuencias. Tenemos que dejar los discursos y los aplausos y clamar, de la mejor forma que sepamos, que tenemos que empezar a ser más listos porque estoy va a ser muy difícil para muchos necesariamente", añade.

 

El primer vuelo de Correos Cargo llevará la ayuda

Correos estrenará su aeronave Airbus A330 'Milana Bonita', que forma parte de Correos Cargo, para transportar más de 40 toneladas de ayuda humanitaria al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde José Andrés preparará comidas para "los ucranianos y ucranianas que huyen del conflicto".

 

El primer vuelo de Correos Cargo llevará ayuda a los refugiados ucranianos. Foto: Europa Press

 

El material que se va a transportar será equipo de preparación de alimentos de gran formato cocina industrial, equipo isotérmico para el mantenimiento de la temperatura caliente de alimentos, material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña y menaje de cocina.

Correos y la ONG de José Andrés llevan colaborando desde 2020, cuando en los momentos más duros de la pandemia, personal voluntario de la compañía repartió cientos de menús a los sanitarios que estaba realizando su labor en hospitales y hoteles medicalizados.

Ya en diciembre del año pasado, trabajaron juntos para ayudar a la isla de La Palma en su reactivación económica. Mediante esta iniciativa, productores palmeros pusieron a la venta sus productos a través de Correos Market, que los hará llegar a cualquier punto de España y Portugal, poniendo en valor la cocina y los productos isleños.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor