Actualidad

Margarita del Val alerta de lo que ocurrirá este lunes cuando se quiten todas las cuarentenas

Raúl Arias

Viernes 25 de marzo de 2022

3 minutos

La viróloga explica cómo cree que se comportará la pandemia

Margarita del Val alerta de lo que ocurrirá este lunes cuando se quiten todas las cuarentenas
Raúl Arias

Viernes 25 de marzo de 2022

3 minutos

La viróloga del CSIC Margarita del Val​ ha vuelto a hacer una predicción sobre lo que puede ocurrir con la decisión que ha tomado el Gobierno de suprimir las cuarentenas de asintomáticos y cuadros leves.

Así, del Val ha asegurado a Antena 3 que al eliminar los confinamientos y al no poder verificar que uno tiene Covid "habrá más probabilidad de que nos contagiemos". 

Y es que, según la científica, "hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas". 

Todos los españoles se tendrán que contagiar de ómicron

Y es algo que se está comprobando en ciertos países como Reino Unido donde tras su última ola están experimentando otra más, esta vez, sin cuarentenas –las eliminaron a principios de marzo–, en parte puede que también por la expansión de la variante BA.2. 

coronavirus data explorer

 

 

 

Por otra parte, cabe recordar que la investigadora opinaba a principios de marzo que quitar las mascarillas era una "necesidad social" pero pedía ser conscientes de que protegen. Además, reclamaba que "en España debe haber más investigación".

Así lo expresó en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julian Garde, y la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, antes de la undécima edición del Seminario Avances en Biomedicina en el que la investigadora participaba.

"Es importante que nos hayamos dado cuenta de la importancia de la colaboración entre distintos sectores", dijo Del Val, y de y "cómo la solución ha ido de manos de la investigación y las vacunas".

Asimismo, resaltó que las vacunas han sido "lo que ha provocado que la oleada de este invierno haya sido distinta de las anteriores". Además, opinó que "estar preparados para futuras pandemias es muy importante" así como "la labor que se ha hecho de visibilizar la importancia de la investigación desde los ángulos más sociales a los más tecnológicos para entender las emergencias y estar preparados para las siguientes".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor