Actualidad

Moderna prepara la vacuna total: Covid y gripe al mismo tiempo

65ymás

Lunes 13 de septiembre de 2021

4 minutos

Se administraría cada otoño como protección eficaz contra los virus respiratorios más problemáticos

EuropaPress 3880084 profesional sanitaria sostiene vial vacuna moderna contra covid 19 antiguo (1)
65ymás

Lunes 13 de septiembre de 2021

4 minutos

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado el desarrollo de un fármaco que serviría tanto para luchar contra la Covid-19 a modo de dosis de refuerzo como para combatir la gripe "anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias con el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la Covid-19 y un refuerzo contra la gripe”, ha declarado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía.

Asimismo, la farmacéutica ha anunciado también su intención de añadir más adelante otros tipos de virus respiratorios para estar en disposición de lanzar anualmente una vacuna que ofrezca protección contra todos ellos. De hecho, adelantó en Twitter que los “datos preclínicos positivos que demuestran nuestra capacidad para combinar 6 ARN mensajeros contra 3 virus respiratorios diferentes en una vacuna: refuerzo contra el COVID-19 + refuerzo contra la gripe + refuerzo contra el virus sincitial respiratorio (RSV)”.

Se trata de desarrollar una vacuna combinada “para que las personas puedan recibir en una inyección, cada otoño, una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”, ha subrayado Stéphane Bancel.

A la espera de la tercera dosis 

Por otra parte, Moderna se mantiene a la espera de la decisión de las autoridades sanitarias, tanto norteamericanas como europeas, para anunciar la administración de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19. “Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra vacuna candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos”, asegura la compañía.

Según Bancel los estudios llevados a cabo por la farmacéutica “demuestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante Delta” de la enfermedad.

Como se recordará, el pasado mes de agosto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó la administración de una tercera dosis de vacunación contra la Covid-19 para pacientes inmunodeprimidos, personas trasplantadas, enfermos de VIH o con determinados tipos de cáncer. Una recomendación que este mismo mes también ha hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Si bien FDA aún no lo ha aprobado oficialmente, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han adelantado su intención de ofrecer la tercera dosis de refuerzo, a partir del próximo lunes día 20, a todas aquellas personas que ya hayan recibido la segunda dosis de Moderna o Pfizer hace más de ocho meses.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor