Teatro

Las vedettes españolas más famosas de su época

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Martes 31 de diciembre de 2019

4 minutos

Capaces de llenar teatros y levantar al público de sus asientos, recordamos a las más grandes

Las vedettes españolas más famosas de su época: Norma Duval

Saben cantar, bailar, actuar y llenan el escenario nada más pisarlo. Estas son las características que ha de tener cualquier vedette, ya que de ellas depende el éxito de una Revista o un espectáculo típico de cabaret. Muchas han sido las vedettes españolas que han marcado época gracias a la personalidad arrolladora que derrochaban en cada una de las funciones donde se convertían en las auténticas protagonistas y eran capaces de entretener al personal de mil y un modos.

A continuación vamos a recordar a algunas de las mejores que han pasado por los teatros y locales españoles durante las diferentes décadas del siglo XX.

Vedettes de los 40

Trini Alonso

Santanderina de nacimiento, Trinidad Alonso no tardó en abrirse paso en los teatros de Madrid y Barcelona, aunque donde realmente se labró una reputación fue en el género de la Revista, ese en el que las vedettes acaparan todo el protagonismo y se convierten en las reinas de la función. En los años 40, Trini Alonso intervino en Doña Mariquita de mi Corazón, Las Mimosas y Las mil y una piernas.

Trini Alonso en Fantasía Española (Foto de IFI Producción S.A.)
Trini Alonso en Fantasía Española (Foto de IFI Producción S.A.)

Florinda Chico

Su carrera en el género de la revista comenzó a finales de los años 40, cuando consiguió sendos éxitos en El huevo y La blanca doble, lo que la llevó a formar parte de la compañía de Celia Gámez. Este éxito provocó que en la siguiente década también fuera uno de los nombres más repetidos sobre las tablas. Y es que pocas artistas han demostrado el desparpajo de esta extremeña nacida en 1926 que después pudimos ver en innumerables películas y que llegó a crear su propia compañía, con la que estrenó la popular ¡Cómo está el servicio!

Florinda Chico En Abuelo made spain
Florinda Chico En Abuelo made spain (Foto de Filmayer)

Manolita Chen

Más relacionada con el mundo circense fue Manuela Fernández, quien tras casarse con el empresario Chen Tse-Ping pasaría a convertirse en la célebre alma mater del Teatro Chino de Manolita Chen, un espectáculo en el que se mezclaban los habituales números del circo, con la revista musical y el espectáculo de variedades.

Vedettes de los 50

Queta Claver

Además de las anteriormente citadas, que mantuvieron su carrera en los 50, uno de los nombres propios de esta década fue el de Queta Claver. Esta artista valenciana fue una de las grandes especialistas del género de la Revista, destacando especialmente con la obra Ana María y, sobre todo, con La chacha, Rodríguez y su padre.

Marujita Díaz

Otro de los nombres propios de la década de los 50 (y de los años siguientes, pues nunca dejó de estar en el candelero) fue Marujita Díaz, la actriz, cantante y showoman sevillana que llegó a ser considerada una auténtica reina de la Revista. Y eso no es todo, también en los 50 popularizó un nuevo modo más moderno de cantar la tradicional copla, de modo que llegó a más público. Tal fue su relevancia que en el año 1961 llegó a recibir el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo.

Vedettes de los 60

Mary Santpere

Divertida como pocas, esta barcelonesa triunfó en todo lo que se propuso. Conocida como la Reina del Paralelo, comenzó a destacar en los años 60 por su participación en múltiples espectáculos y su capacidad de ganarse al público. Santpere participó también en cine y televisión, convirtiéndose en uno de los rostros más populares.

Marisol Ayuso

Tal y como el personaje que interpretaba en la serie de humor Aída, Marisol Ayuso fue una estrella del teatro en su juventud, destacando su participación como vedette en algunos espectáculos de los años 60 y 70. Se especializó sobre todo en comedia.

Esperanza Roy

Otro de esos nombres que nada más escucharlos te llevan al género del cabaret y la Revista es el de Esperanza Roy, toda una diva que en los años 60 adquirió gran relevancia gracias sobre todo a La bella de Texas. No obstante, volvería a derrochar su arrolladora presencia sobre el escenario en los años 80, cuando protagonizó Por la calle de Alcalá.

¿Qué fue de la actriz y vedette Esperanza Roy? Recordamos su vida y su trayectoria profesional

Vedettes de los 70

María José Cantudo

Natural de Andújar, María José Cantudo formó parte de la nueva hornada de artistas que apareció en la década de los 70, en la que, tras la muerte de Franco se vivió una mayor apertura a nivel social, algo que se notó en las obras que se comenzaron a representar. Aunque lo intentó en el mundo del cine, donde protagonizó algunos largometrajes bajo las órdenes de importantes directores, Cantudo se labraría una sólida carrera en el teatro durante los 70, los 80 y los 90.

María José Cantudo

Bárbara Rey

Otro de los nombres propios que aparecieron en escena en los 70 fue el de esta murciana capaz de atreverse con todo lo que la propusieran, hasta formar parte del circo del que fuera su marido, Ángel Cristo. No obstante, Bárbara Rey destacó sobre todo por su participación en espectáculos como Quinto, Sexo y Séptimo o Barcelona es Bárbara, en los que demostraba su innata capacidad sobre un escenario.

Bárbara Rey

Vedettes de los 80

Norma Duval

Aunque comenzara su andadura a finales de los 70, la barcelonesa Purificación Martín, más conocida como Norma Duval se convirtió en una figura popular en los años 80. No en vano, llegó a ser la primera vedette del Folies Bergère de París, lo que supuso su definitiva consagración en el género de la Revista.

Norma Duval

Rosa Valenty

Acabamos con esta artista barcelonesa que también debutó en los años 70 y que dio lo mejor de su arte en las tablas del teatro, destacando en los espectáculos con alma de cabaret.

Valenty

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?