Claudio Biern, productor y creador de míticas series de dibujos animados como David, el Gnomo, D'Artacán y los tres Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog, fallecía este lunes 17 de octubre a los 82 años. Guionista, animador, director de cine y empresario también, a estas se suman una gran cantidad de series y películas infantiles, como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El Hombre Invisible, Iron Kid, Angus&Cheryl o Ruy, el pequeño Cid, entre otras.
Nacía en Palma de Mallorca el 21 de noviembre de 1940. Licenciado en en Derecho y técnico de Publicidad, Biern fue a su vez exdirectivo del RCD Espanyol en tres etapas distintas (1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006), tal y como han recordado desde el club en sus redes sociales, donde han transmitido su pésame a familiares y amigos.
La Academia de Televisión, de la que fue miembro fundador y vicepresidente de la primera junta directiva, también ha despedido al productor, sumándose "al dolor y la tristeza por la pérdida de este profesional irrepetible. En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en estos tristes momentos", escribían en su web oficial.
Fundó también las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Films, ganándose el apodo del Walt Disney español por crear series de dibujos animados que marcaron a toda una generación. Aunque también se atrevió con películas en imagen real, como La Memoria del Agua, y otras formatos, como La Vuelta al Mundo de Willy Fog, el musical o el concurso Los sabios.
Entre los más de 40 galardones que recibió, destacan el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en 2017, el Premio Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014, la Medalla al Trabajo President Macià, el premio europeo Tribute of Honour otorgado por Cartoon Forum en 2007 o la Medalla de Bronce del Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York por la serie D'Artacán y los Tres Mosqueperros en 1982.