Música

La banda sonora de una generación: 10 temas imprescindibles de ABBA

Marta Vicente

Sábado 4 de septiembre de 2021

8 minutos

El mítico grupo sueco fue el más escuchado de la década de los 70

La banda sonora de una generación: 10 temas imprescindibles de ABBA (Foto: Captura de YouTube)
Marta Vicente

Sábado 4 de septiembre de 2021

8 minutos

Es uno de los mejores grupos de música de todos los tiempos. Lo dicen sus cifras: se convirtió en la banda con más ventas de la década de los 70 y, en total, llegó a vender más de 500 millones de discos. En 1982, ABBA dejó los escenarios, pero sus canciones continúan siendo inmortales. Después de 39 años, el cuarteto sueco ha lanzado cinco nuevos temas y la noticia ha emocionado a millones de fans de todo el mundo, tanto jóvenes como mayores. Fue la banda sonora de toda una generación. Sin embargo, gracias a la película musical de 2008 Mamma Mia! y a que sus canciones nunca pasen de moda, los jóvenes también han desatado la locura en redes sociales con el regreso del mítico grupo formado por Agnetha Fältskog (71), Björn Ulvaeus (76), Benny Andersson (74) y Anni-Frid Lyngstad (75). 

Esto lo demuestran sus vídeos en YouTube, que cuentan con millones de visitas. A los mayores, estas canciones les evoca recuerdos de su juventud, mientras que los más jóvenes señalan que "de alguna manera, me trae nostalgia de una época en la que ni siquiera existía, ¿cómo es posible?" Quizá porque lo escucharon en casa o, sencillamente, porque la buena música nunca envejece. Así que, para celebrar su regreso, desde 65YMás hemos hecho una lista de los 10 temas imprescindibles de ABBA, pero antes, queremos reiterar uno de los comentarios más repetidos en los vídeos del grupo en la plataforma: "Si estás leyendo esto, quiero decirte que tienes un gran gusto musical". 

'Dancing Queen' 

Una de las canciones más épicas y considerada como una de las mejores de la música disco. Tiene, incluso, el doble de visitas que Mamma Mia: en total, 527.347.437 de reproducciones a día de hoy. Escrita en 1975, forma parte de Arrival, el cuarto álbum del grupo, y arrasó en su estreno en 1976, batiendo todos los récords y permaneciendo durante meses en el número uno de varios países.

La canción trata de una chica de 17 años que sale a bailar un viernes por la noche. Sin embargo, no importa la edad que tengas: es empezar a escuchar Dancing Queen y te conviertes inmediatamente en la reina del baile.

'Mamma Mia' 

Tanto la original como la versión en español, Mamma Mia es uno de los grandes hit que más se asocian a ABBA, de ahí que el famoso musical basado en la banda y la película tomaran su nombre. La música y letra pegadiza te levantan del asiento e invitan a cantar al desamor que ha regresado para recordarte lo que ya creías haber olvidado. 

'Chiquitita'

Otra que en España ha sonado más su versión en español. Chiquitita es una de las canciones más sentimentales. El éxito de la versión en español llevó al grupo a grabar el disco íntegro en español 'Gracias por la Música'.

Trata de consolar a una niña que está triste por algún motivo y le anima a que la alegría vuelva a ella. La melodía y la emotiva letra hacen que sea un tema mágico.

'Waterloo'

La canción que les llevó a la fama. Gracias a ella, se coronaron reyes de Europa ganando el Festival de Eurovisión en 1974. Nadie pensó que comparar el sentimiento de estar irremediablemente enamorado con la rendición de Napoleón en la batalla de Waterloo podría ser una idea tan disparatada y brillante a la vez, solo podía hacerlo ABBA. La música te hace mover las caderas sin parar mientras cantas a ese Waterloo (con el que se refiere a una persona) por el que te has rendido.

'The winner takes it all'

Nada recomendable para corazones rotos. Fue escrita por Björn Ulvaeus después de separarse de su esposa y compañera de banda, Agnetha Fältskog. El integrante de ABBA convirtió su tristeza en música y, como resultado, ofreció al mundo esta balada demoledora sobre heridas abiertas, resignación, despedidas y recuerdos imposibles de borrar. En una entrevista para The Guardian en 2002, Björn admitió que escribió la canción bañado en brandy: "Estaba bastante borracho", confesó. A pesar de estar bajo los efectos del alcohol, al día siguiente no tocó ni una palabra de la letra. 

En un principio la iba a cantar él mismo, pero prefirió que fuera ella y acabó siendo su mejor interpretación vocal. En la película de Mamma Mia!, Meryl Streep se la canta entre lágrimas a Pierce Brosnan, haciendola realmente desgarradora. Es considerada la mejor canción de ABBA en Reino Unido.

'Gimme! (A man after midnight)'

Las discotecas caían a sus pies en cuanto empezaba a sonar la característica flauta. Años más tarde, Madonna convenció a ABBA para que pudiera usar un 'sample' en su canción Hung Up. Trata de alguien que está aburrido y decide salir de casa, rogando al mundo que aparezca un hombre a medianoche. Sin duda, otro de sus éxitos que no pueden faltar en esta lista. 

'Take A Chance On Me'

<

Björn empezó a componer el ritmo pegadizo y, después, mientras corría por la calle se le ocurrió ese 'tchá tchá' que repiten los coros. La letra habla sobre una mujer que pide a un hombre la oportunidad para demostrarle todo lo que puede hacer por él. Es uno de sus grandes éxitos en Estados Unidos.

'Voulez-Vous'

Otro de sus 'rompepistas' y, probablemente, la más disco de su carrera. Por eso no nos extraña que fuera uno de sus número uno y siga sonando en cada fiesta.

Super Trouper

Es pegadiza, amigable y con un aire sesentero que permiten que esté en este ranking. Habla sobre cuando te sientes triste y, de repente, aparece alguien que hace que vuelva a salir el sol. Un canto optimista en tiempos difíciles.

SOS

Lanzada después de Waterloo, ABBA demostró que no era un grupo de una sola canción. Empieza con una melodía lenta con una letra triste y parece que va a ser otra de sus baladas románticas, pero el estribillo rompe en un ritmo más movido, lanzando un 'SOS' a ese amor que se marcha.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor