Actualidad

Primer día de venta de viajes del Imserso en plena sexta ola: "Los mayores tienen ganas de salir"

Pablo Recio

Miércoles 15 de diciembre de 2021

7 minutos

Varias comunidades han comenzado a comercializarlos de cara a febrero de 2022

Primer día de venta de viajes del Imserso en plena sexta ola: "Los mayores tienen ganas de salir"
Pablo Recio

Miércoles 15 de diciembre de 2021

7 minutos

La variante ómicron y la alta incidencia podría no estar teniendo un gran impacto en el ánimo de las personas mayores a la hora de querer reservar sus viajes del Imserso, de cara a la temporada febrero/mayo de 2022.

Y es que este martes han salido por fin a la venta en comunidades como Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco y, tras un pequeño sondeo realizado por 65Ymás, que se ha puesto en contacto con diferentes agencias de viajes del país, parece que los pensionistas acreditados estarían demandando de nuevo estos viajes, aunque no a un nivel similar al de 2019. 

imserso 2

 

Con todo, aún es pronto para sacar conclusiones definitivas. Por una parte, porque las principales agencias de viajes y patronales del sector no se atreven todavía a dar datos preliminares y, por otra, ya que hay que esperar a ver cómo se comporta la venta en el resto de regiones, que comenzará a partir del jueves 16 de diciembre.

A pesar de ello, y a falta de que se concrete cuántas reservas realizarán las personas acreditadas, los primeros datos podrían ser esperanzadores para el sector, teniendo en cuenta que se está en medio de una sexta ola que podría aumentar tras las navidades y prolongarse todo el invierno y que ha emergido una variante como ómicron.   

Eso sí, todas las agencias con las que este diario ha conversado afirman que el factor pandemia está muy presente cuando conversan con muchos de los mayores que han ido a reservar sus viajes desde las 9 h. de este martes –algunos ya habían entregado toda la documentación unos días antes y otros lo reservan por internet–, aunque quizá el hecho de que las reservas sean para la primavera y el hecho de tener una tercera dosis estén ayudando a animarles más. 

imserso

"La gente se está animando otra vez"

"La gente se está animando y parece que tiene ganas de moverse. Y las ventas son para el año que viene. Eso sí, no estamos viendo tanta demanda como en 2019, pero se están motivando", comenta a este diario una empleada de una agencia en la ciudad de Zaragoza (Aragón). 

Algo similar ocurre en San Sebastián (País Vasco), donde un trabajador de una céntrica oficina cuenta que han tenido una buena acogida y se ha vuelto a recuperar buena parte de la demanda, si bien, de nuevo, no con una potencia similar a hace dos años, algo comprensible puesto que la pandemia sigue pesando. 

"Hay gente que tiene la carta para el día 14 y les estamos empezando a hacer las reservas y mañana iremos con los del 15. A primera hora de la mañana no hemos abierto al público y les hemos hecho los trámites. Y tenemos muchísimas cartas y gente en la oficina. Se están animando otra vez", reconoce. 

 "En Navarra ha comenzado este martes. Es el Imserso el que manda las acreditaciones. Unos compran hoy, otros mañana, y a partir del 16, pues van los que quieren algo diferente a lo asignado o prefieren demandar otro viaje", indica una empleada en una oficina de Pamplona donde ya se están vendiendo los viajes con normalidad a los pensionistas que se acreditaron en verano. 

Y en las CCAA donde no ha empezado aún la venta, ya preparan motores. Así ocurre en una agencia de Madrid, situada cerca de la calle Goya en el centro de la ciudad, donde todavía no se han comenzado a comercializar viajes –lo harán el 16–, pero en la que ya anticipan que los mayores los volverán a demandar en gran número. 

"Tenemos ya todo este montón de solicitudes que el jueves, a las 9 de la mañana, empezaremos a tramitar", confiesa a este periódico una empleada, señalando un gran taco de folios. 

Aunque no todos lo están viviendo de la misma manera. En una oficina de Ávila (Castilla y León) de otra compañía de la competencia, son menos optimistas y comparan lo vendido con 2019.

"Está un poco todo a medio gas. Hay interés. Pero la decisión de reservar se frena un poco por la situación que nos acompaña. Les da un poco de miedo, sobre todo, porque, al planificarse a largo plazo, piensan: 'A ver cómo estamos después de Navidad' ", dice una trabajadora. "Hay de todo. Algunos se esperan y otros no", concluye.   

Las recomendaciones de los expertos si se viaja

Finalmente, varios expertos consultados por este diario han dado una serie de consejos para que los viajes del Imserso puedan ser seguros para los mayores si, en el mes que se desplazan, la incidencia es alta y se confirma que ómicron elude parcialmente la protección de las vacunas –y todavía no se ha comercializado una dosis adaptada a la variante–. 

"La situación epidemiológica es preocupante, la incidencia está aumentando y hay transmisión comunitaria. Esto no significa que no se pueda viajar con el Imserso, pero se deben cumplir las siguientes condiciones, tal como recomienda la OMS: 1) estar vacunado por completo y haber recibido la tercera dosis. O, alternativamente, tener constancia de haber pasado una infección reciente, en el periodo de seis meses antes del viaje. 2) evitar desplazarse si se presentan algunas de las siguientes patologías que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19, después de la vacunación: enfermedad renal crónica (desde el estadio 3 hasta el 5, cuando se necesita un tratamiento con diálisis), quimioterapia en los últimos 12 meses, radioterapia en los últimos 6 meses, tener diabetes mellitus, cáncer de la sangre o del aparato respiratorio, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, síndrome de Down, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, ictus, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, tromboembolismo pulmonar, enfermedad vascular periférica, demencia, enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos neurológicos raros, cirrosis hepática, enfermedad de células falciformes, VIH/sida, inmunodeficiencia grave combinada y esquizofrenia o trastorno bipolar. 3) Además, habría que cumplir con las siguientes medidas, también recomendadas por la OMS: estar alerta ante cualquier síntoma o signo de infección por Covid-19 y cumplir con las medidas de salud pública en todo momento: usar mascarillas en interiores, respetar la distancia de seguridad, seguir la etiqueta respiratoria, evitar espacios concurridos, evitar espacios mal ventilados e higiene de manos", enumera el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García. 

Por otra parte, el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró, entiende que se debería tratar de no ir a ciertos destinos, en la medida de lo posible. 

"Hay que evitar lugares con alta incidencia –mirar por localidades–", señala. "Y habría que reducir en lo posible el tiempo de permanencia en espacios interiores compartidos con otras personas –especialmente los mal ventilados: con puertas y ventanas cerradas, mucha gente en el interior, etc.–, y las aglomeraciones. Asimismo, es necesario usar mascarilla en interiores, mejor FFP2 y bien ajustada –son poco útiles cuando no están bien puestas– y, si aparecen síntomas –malestar general, dolor de cabeza, fiebre, anosmia, etc.–, realizar pruebas y aislarse hasta recibir los resultados. En último lugar, deberían ponerse la tercera dosis, cuanto antes, mejor, porque incrementan notablemente la efectividad de las vacunas frente al contagio –asintomático o sintomático–. Y parece, por los estudios en laboratorio, que ofrecen mayor protección frente a ómicron –hablamos de transmisión– que sólo dos dosis", indica. 

A pesar de todo, apostilla Peiró, los mayores deben "intentar disfrutar lo más posible del viaje pese a estas incomodidades". 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor