Actualidad

Reino Unido, de luto: muere la reina Isabel II a los 96 años

Raúl Arias

Viernes 9 de septiembre de 2022

9 minutos

Carlos, rey a los 73 años

Reino Unido, de luto: muere la reina Isabel II a los 96 años
Raúl Arias

Viernes 9 de septiembre de 2022

9 minutos

ACTUALIZADO

Luto en Reino Unido. La reina Isabell II ha fallecido este 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Escocia. Así lo ha anunciado la Familia Real en un mensaje en la red social Twitter en el que han explicado que "la reina ha muerto en paz esta tarde". 

El fallecimiento de la reina supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años. 

"El rey y la reina consorte permacerán esta noche en Balmoral y mañana regresarán a Londres", han añadido en referencia al heredero y a su mujer, Camila Parker Bowles.  

Isabel II ha fallecido acompañada de su familia, que se ha desplazado de urgencia este jueves a esta residencia veraniega de las Highlands escocesas para estar junto a ella.

Este jueves, el Palacio de Buckingham emitía un comunicado en el que los médicos mostraban su "preocupación" por el estado de salud de la monarca y recomendaban su permanencia "bajo supervisión médica". "Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral", señalaba el escueto comunicado.

 

 

Esta nota pública era difundida después de que la reina aplazara una reunión telemática con su Consejo Privado –que aglutina a asesores políticos de la monarca– después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el "día completo" que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.

Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.

La reina más longeva de la historia tenía problemas de movilidad y, de hecho, recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en su residencia de Balmoral y no en Londres, como es tradición. Las imágenes oficiales difundidas tras el encuentro con Truss mostraban a una Isabel II encorvada y con bastón.

Los médicos de Isabel II muestran su "preocupación" por su estado de salud

Unos últimos años difíciles

Isabel II ha pasado recientemente una época dura. Su nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de “racismo” volvió a agitar las aguas.

Por otro lado, el príncipe Andrés –supuestamente su favorito– se ha visto inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata.

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, a los 99 años, tras 73 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 dificultaron además el último adiós al príncipe.

 

La reina Isabel II cumple 96 años en un momento delicado de salud

Foto de la reina Isabel II publicada con motivo de su 96 cumpleaños (abril de 2022)

 

Isabel II también ha pasado por varios baches de salud. A finales de 2021 se vio obligada a aligerar su agenda y llevar a cabo tareas y compromisos de carácter ligero, después de pasar una noche en el hospital. De hecho, pasó 2020 prácticamente recluida debido a la pandemia, incluso después de vacunarse.

Además, el pasado febrero la monarca dio positivo por coronavirus. A pesar de su avanzada edad, al tener las tres dosis de la vacuna tan solo presentó síntomas leves, aunque, eso sí, reconoció que la Covid- 19 la dejó "agotada".

Una reina que no estaba destinada al trono

Nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, Isabel II ha marcado la historia de la corona británica y durante su reinado ha presenciado el cambio de 13 primeros ministros. Desde su trono ha sido testigo de acontecimientos como la Guerra Fría, la carrera espacial, la transformación de un imperio y la modernización de la monarquía.

Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, mientras se encontraba en Kenia haciendo una gira por los países de la Commonwealth. Isabel, que viajaba acompañada del príncipe Felipe, sustituyó a su padre en el viaje precisamente porque Jorge ya estaba mal de salud.

 

Reina Isabel II

La reina Isabel II a los 2 años

 

Ella no estaba destinada a reinar, pero la abdicación del hermano mayor de su padre, Eduardo VIII, ante la oposición que suscitó su relación con Wallis Simpson –una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones–, la colocó como heredera de un trono que la ha llevado a desempeñar funciones constitucionales y actuar como faro de unidad de los británicos y ser representante de su nación ante el mundo.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la persona en ostentar el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Aquel día fue uno más en la vida de la reina, que viajó junto a Felipe en tren desde Edimburgo hasta Tweedbank, donde inauguró una línea ferroviaria. “Inevitablemente, una vida larga puede tener muchos hitos y la mía no es una excepción”, dijo aquel día.

 

Reina Isabel II

La reina Isabel II al inicio de su reinado

El príncipe Carlos hereda el trono a los 73 años

La reina deja cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de muerte o abdicación, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.

De esta forma, el príncipe Carlos ascenderá al trono. El eterno heredero asumió su papel de primero en la línea de sucesión con 20 años. Ahora, a los 73, ocupará el destino que tiene marcado desde que tenía 3 años. En 2011 se convirtió en el heredero que más tiempo ha servido como primer aspirante a la sucesión al trono, superando al padre de su tatarabuelo, Eduardo VII. Además es el segundo heredero más longevo de la historia, solo superado por Sofía del Palatinado, que lo era de Ana de Gran Bretaña y que falleció en 1714, a los 83 años, sin haber llegado a sucederla.

El pasado mes de febrero, durante la celebración de sus 70 años de reinado, Isabel II abordó directamente la cuestión no resuelta del futuro título de la duquesa de Cornualles, pidiendo que se le dé a su nuera el mismo trato que se la ha dispensado a ella. Carlos y Camilla, ambos divorciados, se casaron en 2005 mediante un matrimonio civil. Camilla no se había atrevido a aceptar el título de princesa de Gales por respeto a la memoria de la princesa Diana, fallecida en 1997 en un accidente de tráfico. Sin este título que le ha ofrecido la reina Isabel II, la duquesa de Cornualles, de 74 años, estaba relegada a un segundo plano de la realeza.

 

Familia Real británica

La reina Isabel II junto a su familia en el balcón del Palacio de Buckingham durante el Jubileo de Platino (mayo de 2022)

 

Reino Unido es una monarquía constitucional y, si bien el rey es jefe de Estado, sus poderes son simbólicos y ceremoniales y permanece neutral en el plano político. Asimismo, tiene entre sus competencias nombrar al Gobierno invitando al líder del partido que gane en las generales y disolver el Ejecutivo antes de los comicios.

El monarca es además jefe de Estado de otros 14 países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor