Sociedad

Revelan los detalles del plan oficial previsto para la muerte de Isabel II

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de septiembre de 2021

4 minutos

En ellos se señala que la monarca goza de "buena salud" y que no hay motivo de alarma

La reina Isabel II y su petición a Cristiano Ronaldo
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de septiembre de 2021

4 minutos

Descubre el menú diario de Isabel II, la monarca más longeva del mundo

 

En Reino Unido se han desvelado los planes de seguridad del gobierno británico para el día en el que la Reina Isabel II fallezca. Operación London Bridge: así se ha denominado a estos documentos secretos donde se recogen las acciones que se llevarán a cabo tras el fallecimiento de la reina, entre las que se incluye un apagón en las redes sociales y la prohibición de retuits sobre este asunto, según ha revelado el diario Político.

De esta forma, cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído", sabrá que la Reina Isabel II, actualmente la monarca más longeva de Europa a sus 95 años, ha fallecido, y se iniciará la Operación London Bridge.

Seguidamente, los principales funcionarios y ministros de relevancia recibirán llamadas y correos electrónicos, cuyo borrados ya está escrito: "Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", será el mensaje que recibirán. 

Del mismo modo, la estrategia en redes se pondrá en marcha de inmediato, realizando cambios en la web de la familia real donde aparecerá una página en negro en señal de luto. En la página web del Gobierno y los perfiles sociales de las instituciones también aparecerá el color negro de forma inmediata. Tampoco serán publicados los contenidos no urgentes que puedan surgir. 

Por su parte, los ciudadanos conocerán la noticia a través de una noticia de última hora en PA Media, la agencia nacional de noticias del Reino Unido e Irlanda. 

De manera interna, este día se llamará Día D, mientras que los días anteriores al funeral serán denominados D+1, D+2, y así consecuentemente. El parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán y el parlamento será revocado si no está reunido. El ministerio de Defensa organizará los saludos con armas y se decretarán dos minutos de silencio a nivel nacional.

Día de luto nacional

La familia real será la encargada de anunciar los planes para el funeral y el líder del Ejecutivo será el primer miembro del Gobierno en pronunciarse al respecto. Ese mismo día, el príncipe Carlos se dirigirá al país en un discurso a las 18:00 horas y será proclamado soberano a las 10:00 horas de la mañana del día después del fallecimiento

 

Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido

 

En la Operación London Bridge también se incluye el procedimiento a seguir los días después del fallecimiento de la reina hasta el funeral, así como el recorrido que hará el coche fúnebre desde Buckingham Palace hasta el Palacio de Westminster.

En el Día D+2, los restos mortales de la reina serán trasladado a Buckingham Palace. Si, por el contrario, la reina falleciera en su residencia de Sandringham o en la de Norfolk, el cuerpo sería llevado en el tren real a la estación de Saint Pancras en Londres, donde el ataúd sería recibido por el primer ministro y miembros del Gobierno. Si la reina muriese en su residencia de Balmoral, en Escocia, se activaría la llamada Operación Unicornio para llevar su cuerpo a Londres en tren. Si no, se iniciaría la Operación Overstudy para hacerlo en avión.

Una vez en el Palacio de Westminster, sus restos serán colocados en un ataúd en lo alto conocido como catafalco que permanecerá abierto al público durante 23 horas los tres días posteriores.

El día del funeral de estado será declarado como día de duelo nacional y tendrá lugar diez días después del fallecimiento. Además, se prevé que haya procesiones en Londres y en Windsor y que, finalmente, la reina sea enterrada en la Capilla del rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.

'Operación Spring Tide'

A la Operación London Bridge se suma la Operación Spring Tide, que se refiere a todos los detalles referidos al acceso al trono del príncipe Carlos tras la muerte de su madre. Esta segunda operación incluye aspectos como la posibilidad de que los ciudadanos puedan sentirse molestos si Downing Street no baja sus banderas a media hasta en los diez minutos posteriores al anuncio, ya que no hay un trabajador encargado de esa tarea.

La preocupación gubernamental está centrada en que este plan (Operación London Bridge) se ejecute sin ningún tipo de fisura

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor