Actualidad

Las residencias de mayores, utilizadas como arma electoral para rascar votos el 28M

Pablo Recio

Miércoles 26 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 26 de abril de 2023 a las 9:20 H

13 minutos

Familias, empresas y trabajadores piden que se aborde el cambio de modelo sin electoralismos

Las residencias de mayores, utilizadas como arma electoral para rascar votos el 28M
Pablo Recio

Miércoles 26 de abril de 2023

13 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Belarra repartirá 200 millones de euros entre las CCAA que apliquen el nuevo modelo de residencias

Cuatro comunidades que votaron en contra del nuevo modelo de residencias de mayores lo aplicarán

Madrid presenta su nuevo modelo de residencias: más hogareñas, más trabajadores y horarios flexibles

 

Tras tres años de pandemia en los que han estado constantemente en el foco del debate público por la tragedia que se vivió en ellas –más de 35.000 muertes con Covid–, las residencias de mayores volverán a ser un tema central de campaña durante estas elecciones autonómicas en varias comunidades. 

Eso sí, según denuncian familiares, trabajadores y empresas, los políticos estarían abordando las cuestiones relacionadas con estos centros de forma partidista, dejando de lado retos importantes de cara a la próxima legislatura, como la transición hacia el nuevo modelo de cuidados pactado en junio de 2022 a nivel nacional o incluso su mejora. 

EuropaPress 5044609 portavoz up candidata presidencia comunidad madrid alejandra jacinto

 

Uno de los lugares donde esta realidad es más palpable es la Comunidad de Madrid. En esta región, las residencias siguen siendo un tema central tanto en la Asamblea como, actualmente, en pre-campaña.

Y es que fue una de las CCAA que más sufrió las consecuencias de la primera ola de la pandemia –más del 10% de los residentes murieron en pocos meses, muchos en condiciones indignas–, unos hechos que siguen estando, en muchos casos, judicializados. Además, se trata de una de las pocas autonomías que han planteado un nuevo modelo de cuidados diferente al pactado a nivel nacional.

Por ello, en esta campaña son constantes las referencias a estos centros. Por ejemplo, en los últimos días, a poco más de un mes de las elecciones, el Gobierno de la región prometió aumentar un 25% lo que se paga por los menús que se consumen en las residencias y anunció su nuevo modelo de residencias, haciendo patente sus diferencias con el Acuerdo de acreditación promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra.

Y también desde el Ayuntamiento, gobernado igualmente por el PP, en coalición con Ciudadanos, se están usando los servicios a los mayores como reclamo electoral. Concretamente, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha propuesto hace pocos días un plan de mejora de accesos a centros de mayores, de día y residencias. 

Arma electoral para la oposición

Ahora bien, en el caso de la Comunidad de Madrid, el tema de las residencias es utilizado sobre todo por la oposición como arma electoral. En concreto, el candidato del Partido Socialista, Juan Lobato, aseguró también recientemente que iba a edificar 33 nuevas residencias hasta 2030 con unidades de convivencia de 15 personas y afirmó que si él gobierna la región contará con hasta 76 centros sociosanitarios para mayores de gestión pública y que se invertirá 1.740 millones de euros.

Y lo hizo en un lugar simbólico, en Alcalá de Henares, el municipio en el cual se encuentra la residencia pública Francisco Vitoria, un centro muy criticado en los últimos meses por su gestión –la directora ha sido cesada– y por la escasa calidad de la comida que ofrece –se pagaban unos 4 euros al día–. 

EuropaPress 5130347 exalcaldesa madrid manuela carmena interviene presentacion proyecto

 

También Más Madrid ha entrado en el debate sobre los cuidados. Recientemente, a nivel municipal, presentaba un proyecto de construcción de viviendas para mayores en el distrito de Moratalaz, tipo 'cohousing', con espacios vecinales y servicios de diferentes tipos.

Y lo hacía, en parte, para poner en valor este proyecto novedoso en contraposición con el modelo de cuidados de la región. "No puede ser que siendo una comunidad rica, seamos tan pobres en el cuidado de los mayores", aseguraban en la presentación, en la que estaba presente también la exalcaldesa Manuela Carmena. 

Finalmente, también desde Unidas Podemos se han utilizado las residencias como reclamo electoral. En una entrevista con 65YMÁS, la candidata de la formación, Alejandra Jacinto prometía "una Ley de Calidad del Sistema de Cuidados que regule las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid".

"Con ella investigaremos lo ocurrido durante el confinamiento, no solo para depurar las responsabilidades criminales que pudieran haber existido, sino los déficits subsanables del sistema", aseguraba. También la candidata del partido morado ha denunciado en diversas ocasiones la situación de la residencia Francisco Vitoria, llevando incluso ante la justicia sus deficiencias como la propia comida "podrida" que supuestamente se servía según denunciaban las familias.

EuropaPress 5128094 candidato psoe presidencia comunidad madrid juan lobato visita fundacion

La dependencia, también presente en las campaña de otras CCAA

Pero no sólo se está hablando de residencias o dependencia en la precampaña de la Comunidad de Madrid. En Aragón, por ejemplo, también ha sido objeto de disputa en los últimos días.

Según informaba Europa Pres, la diputada portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, acusaba de mentir a la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, que había criticado la "urgencia electoral" del presidente del Gobierno regional y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Javier Lambán, al anunciar que, si gana, creará la Consejería de la Soledad y Políticas Sociales. "No le han pasado bien los datos", afirmaba y aseguraba que su región había sido una de las que más invirtió en dependencia durante la pandemia. 

Y también a nivel municipal ha habido polémicas relacionadas con las residencias. Una de las más sonadas fue la que afectó al candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Gabriel Rufián. Y es que en un mitín con el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ambos prometieron construir una residencia pública en el municipio si ganaban y aseguraron que contaría con la financiación del Gobierno regional –donde gobierna ERC–.

Unas declaraciones, que fueron muy criticadas por la oposición por haber utilizado una posición privilegiada en las instituciones autonómicas para hacer electoralismo a nivel local.   

"Creemos que es un debate que ha llegado para quedarse"

Así, ante este tipo de uso partidista, familiares, empresarios y trabajadores coinciden en pedir más seriedad a la clase política y que no usen las residencias para hacer electoralismo, sin abordar, de forma seria, los problemas que afectan a las mismas.  

Desde la organización madrileña de familiares Pladigmare (@pladigmare), su presidente, Miguel Vázquez, asegura que es una buena noticia que estos temas se estén debatiendo en "toda la sociedad", si bien lamentan que se "produzca después de la tragedia, de la hecatombe, que sucedió en las residencias con la epidemia".

"Creemos que es un debate que ha llegado para quedarse. Cada vez el envejecimiento es mayor y nos tenemos que plantear como sociedad cómo queremos que sean esos cuidados de larga duración cuando se llega a una etapa en la que las condiciones físicas y mentales se ven reducidas”, indica. 

Con todo, recuerda, el debate debe centrarse en lo fundamental, es decir, en que existen "unas ratios de personal que no garantizan la atención a las personas mayores, una falta de controles y de derechos y una privatización de los cuidados que va a seguir ocasionando muchos problemas”. 

La presidenta de la asociación de familiares de Cataluña –donde sólo hay elecciones municipales– Coordinadora 5+1 (@CooResidencias), María José Carcelén, denuncia por su parte que los partidos hagan electoralismo con estos temas, aunque le parece correcto que todos den a conocer su propuestas para las residencias. 

"En Cataluña fue muy polémica la propuesta de ERC en Santa Coloma de Gramanet. Es lo de siempre, como cuando llegó la pandemia. Se habla mucho, pero hay que ver qué hacen luego. Estamos cansados de promesas que no se cumplen. Ahora, es porque llegan elecciones pero luego, cuando pasan, la gente mayor vuelve a no ser prioritaria", denuncia. 

Por esta razón, Carcelén propone a la clase política que aborde estos temas de forma más sosegada y no los use como un "arma". "No queremos que sea una herramienta más de hacer campaña. Con todo lo que ha pasado, es evidente que es un problema estructural que va más allá de las elecciones", indica. 

Coinciden con Carcelén desde la Plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, donde se lamentan que cuando estos temas "no dan dinero ni votos" no se tratan por parte de los políticos. "Hace unos días intervinieron varios y ninguno habló de mayores y dependientes", critican. 

También el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos, Vicente Pérez, teme que estas referencias por parte de la clase política puedan ser "sólamente una cuestión electoral" y que la "persona mayor importe poco o nada". 

Por ello, reclama que se traten los temas relacionados con la Dependencia desde la atención integral centrada en las personas, teniendo en cuenta sus necesidades y huyendo de la estandardización de los cuidados. 

"La verdad es que en Cataluña no se han pronunciado mucho sobre el tema de las residencias, puesto que dicen que no tienen competencias, ya que dependen de las Consejerías de turno. Por nuestra parte sí que estamos reivindicando que los ayuntamientos deben potenciar los servicios sociales para dar respuesta y garantizar una atención individualizada de los Servicios Sociales Básicos, sobre todo aumentando las horas del Servicio de Atención Domiciliaria, y que se haga efectivo el proceso de atención integrada social y sanitaria", comenta por su parte el presidente de la Federació d'Associacions de Gent gran de Catalunya (@Fatec), Josep Carné. 

Por otra parte, desde el sindicato CCOO recuerdan que "la Dependencia requiere de un compromiso firme de todas las administraciones para una mejora sustancial de la financiación, con la que se mejore la calidad de atención a la persona usuaria, para lo que es indispensable incrementar sustancialmente las ratios de plantilla y la mejora de las condiciones salariales y de trabajo de las plantillas en los centros de trabajo". 

"CCOO defiende la necesidad de un gran pacto de estado por la Dependencia por el que todas las partes implicadas, especialmente las administraciones públicas, propicien el impulso necesario para lograr mejorar la atención a la dependencia. El pacto del diálogo social, por el que el Gobierno de la nación incrementó la financiación en 1.800 millones de euros en el periodo 2021-2023, debe ser el punto de partida para hacer posible este incremento de la financiación, debiéndose recordar que el porcentaje del PIB que actualmente se dedica a la financiación de la dependencia (0,8%), es muy inferior al 1,5% que representa el promedio europeo. Hay que analizar con sosiego el esfuerzo que tanto el Gobierno de la nación como los de algunas comunidades autónomas están realizando en la mejora de la financiación, frente a políticas restrictivas como las que el Gobierno del PP aplicó en el año 2012 con los extraordinarios recortes presupuestarios que se implementaron. En este sentido, se hace un llamamiento al conjunto de las comunidades autónomas para que destinen en su totalidad de forma finalista a la financiación de la dependencia,  los incrementos presupuestarios procedentes del estado", señala Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (@fssccoo).

Las empresas piden un pacto entre todos los partidos

Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial de la Depenencia (@FEDdependencia), Ignacio Fernández-Cid, lamenta también que "nos utilicen como arma arrojadiza para el combate o la pelea política”.

“Consideramos que el sistema de los cuidados debiera estar al margen de cualquier contienda, porque es un problema que nos afecta y es responsabilidad de todos. Creemos que debería existir un pacto entre todos los partidos para que estos temas estuviesen al margen de la contienda”, indica. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor