Última Hora borrasca Leonardo: los mayores de una residencia, obligados a desalojarla
Foto: Captura de la cuenta de Facebook de 'Canal Sierra de Cádiz'
Jueves 5 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Jueves 5 de febrero de 2026 a las 11:30 H
3 minutos
Han sido trasladados al Pabellón Municipal y al Edificio Emprendedores en Arcos de la Frontera
Foto: Captura de la cuenta de Facebook de 'Canal Sierra de Cádiz'
Jueves 5 de febrero de 2026
3 minutos
La residencia de mayores privada del municipio de Arcos de la Frontera (Cádiz), Lago de Arcos, ha sido desalojada de manera preventiva para minimizar riesgos por las consecuencias que está dejando la borrasca Leonardo en la provincia, según ha podido saber 65YMÁS por fuentes de la Policía Local, del Ayuntamiento y de Cruz Roja Andalucía. En total, la residencia tiene capacidad para "142 residentes", explican en su web, aunque este diario desconoce cuántos vivían en el centro en ese momento.
Los mayores habrían sido trasladados al Pabellón Municipal –en la foto, arriba– y al Edificio Emprendedores, aseguran estas mismas fuentes, y a primera hora de la mañana de este jueves –9:00–, todavía no habrían podido volver a la residencia.
El desalojo se enmarca dentro de las medidas adoptadas para minimizar riesgos, ante el impacto que ha tenido la lluvia en la presa de Bornos –muy cerca de la localidad–.
El alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha desmentido en redes sociales –ver vídeo, arriba– que se haya producido algún tipo de rotura en la misma y ha explicado que "lo que ocurre es que está tomando más cantidad de agua de la que está desembalsando y, por lo tanto, tenemos que tomar labores preventivas".
Cabe señalar que esta residencia está a escasos metros del embalse de Arcos de la Frontera, que está conectado al de Bornos por el río Guadalete.

Recientemente, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha informado asimismo en sus redes a la ciudadanía que, "en estos momentos, no es necesaria más ayuda material de primera necesidad ni tampoco humana, ya que la situación se encuentra controlada".
Además, han asegurado que "debido al corte de todos los puentes del Barrio Bajo, tanto en Angorrilla como en la zona de Algarrobo, el acceso al Barrio Bajo queda limitado únicamente por el Casco Antiguo".
"Se ruega a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios salvo en casos estrictamente necesarios, todo ello con la finalidad de que las vías del Casco Antiguo queden libres para el paso de vehículos de emergencia, evitando así dificultades para la circulación y el acceso de los servicios de emergencia y patrullas", han afirmado.


