La historia detrás del jubilado que levanta una casa en su jardín para evitar ir a una residencia
Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea
Hay una noticia en 65YMÁS que está arrasando entre los sénior estos días. Se trata de la historia de una pareja de jubilados franceses de unos 80 años, que se han construido una casa en su jardín para evitar ir a una residencia. Sobre esta noticia ha hablado este martes Ana Bedia, directora de 65YMÁS, en ‘Revolución sénior’, la sección en la que semanalmente Ana Bedia, directora de 65YMÁS, en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas.
Ana Bedia cuenta que Richard y su mujer vivían en la casa familiar de 130 metros cuadrados, pero ya no se adaptaba a sus necesidades presentes ni futuras. El baño y el dormitorio estaban en la planta superior, y la escalera de subida era estrecha y no podían instalar una silla salvaescaleras. Pensando en una solución para su problema y descartando irse a una residencia de mayores, se les ocurrió algo muy creativo y resolutivo. Alcanzaron un acuerdo con su hija, que consistía en que ella y su familia se mudaba su casa y ellos se construían otra en el jardín. Con esta ingeniosa solución han conseguido matar dos pájaros de un tiro: conseguir residir en una vivienda funcional y adaptada, que les permite conservar su autonomía y privacidad, y tener al lado a su hija por si necesitan cualquier cosa o surge algún problema.
La vivienda que han construido es una casa prefabricada de madera de 80m², que se ha diseñado pensando en la accesibilidad.

En la planta baja se encuentran el salón, una cocina abierta, un dormitorio y un cuarto de baño adaptado. La planta superior, más residual en su uso diario, cuenta con dos habitaciones destinadas a los nietos, y las escaleras con espacio para el salvaescaleras.
El coste final fue de 150.000€, que han pagado entre el matrimonio y su hija. "La pareja está encantada y considera que ha hecho una buena inversión, porque el importe total de la casa equivale a unos dos años y medio de estancia en una residencia de mayores en Francia (2.550€ por persona y mes), y además, tienen a su hija al lado, algo que no tiene precio", resume la directora de 65YMÁS.
Los mayores quieren envejecer en sus casas
Ana Bedia ha explicado cómo se enfrentan los mayores españoles a este tipo de decisiones. Ha informado que las encuestas corroboran que los mayores españoles quieren envejecer en sus casas. Revelan que más del 80% de los mayores prefieren seguir viviendo en su casa antes que mudarse a una residencia.
Las razones principales incluyen: el deseo de mantener la independencia y la autonomía, seguir en su barrio, evitar el abandono del hogar familiar y el apego a sus pertenencias y recuerdos.
Y es que, vivir cada vez más años y en mejores condiciones, en definitiva la nueva longevidad, hace que estén surgiendo distintas formas de vivir la vejez y que las residencias de mayores no sean la única alternativa cuando se necesitan cuidados.
Cada vez hay más opciones que tratan de adaptarse a las necesidades y preferencias de los nuevos sénior: desde soluciones habitacionales alternativas a las residencias (como el coliving o el cohousing), hasta distintas formas de monetizar nuestra vivienda (como la hipoteca inversa, nuda propiedad, etc.) para poder pagar el lugar en el que queremos vivir nuestra vejez.



