Alimentación

Alimentos saludables que ayudan a depurar el organismo de una persona mayor

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

6 minutos

Incluirlos en la dieta, pensando en contrarrestar algún que otro exceso, contribuirá a tu bienestar

Alimentos depurativos
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 27 de diciembre de 2020

6 minutos

Especialmente en estos días en los que es bastante probable que hayas comido más de lo habitual, o te hayas permitido un pequeño capricho en forma de turrones y otros dulces típicos de la Navidad, aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas te ayudará a  restablecer el equilibrio en tu organismo y a sentirte más ligero.

No se trata de llevar a cabo una dieta restrictiva que excluya nutrientes. Como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN @sanidadgob), este tipo de planes alimenticios, que se basan en tomar exclusivamente un alimento, generalmente alguna fruta, o un único grupo, como las proteínas, implican un desequilibrio importante en nuestra alimentación. Mantenidos en el tiempo, pueden poner en riesgo la propia salud. ¿Qué debemos hacer al respecto?

Alimentos depurativos Dieta detox (bigstock)

Menos azúcares y grasas y más fibra y nutrientes

Si crees que en las últimas semanas has ganado unos kilos de más que convendría eliminar, debes recordar que la pérdida de peso siempre ha de ser gradual y debe llevarse a cabo combinando una dieta sana y equilibrada con algo de ejercicio moderado que ayude a restar calorías. Cualquier dieta milagro puede ser peligrosa para la salud de una persona mayor y, como señala la Fundación Española de la Nutrición (@FENnutricion). la mayoría de ellas tiene un claro efecto rebote, es decir, hacen que los kilos perdidos se recuperen también en un corto periodo de tiempo.

Si tu objetivo es simplemente depurar el organismo para devolverle su equilibrio y sentirte bien, no tienes que recurrir a dieta alguna, simplemente seguir una serie de medidas e incluir en tu alimentación algunos productos naturales con alto contenido en agua, que además de aportarte buenos nutrientes, tengan propiedades diuréticas, para eliminar el exceso de líquidos, y saciantes, para ayudarte a moderar la ingesta calórica.

Como consejos básicos y punto de partida, ten en cuenta:

  • Reduce el consumo de grasas, especialmente aquellas menos saludables. No las excluyas de forma radical, porque son necesarias, pero limitar su ingesta te ayudar a conseguir tu objetivo.
  • Opta por cocinar de la manera más saludable: plancha, vapor u horno.
  • Controla los azúcares, especialmente los refinados, y descarta la bollería industrial.
  • Continúa con el buen hábito de hacer cinco comidas diarias, controlando las cantidades.
  • Elige las carnes menos grasas, como el pollo o el pavo, para que no te falten las proteínas y no olvides tomar pescado al menos dos veces por semana.
  • También necesitas hidratos de carbono, que puedes encontrar especialmente en los cereales y sus derivados integrales.
  • Vigila la suficiente ingesta de agua y de infusiones que también ayudan a depurar el organismo.
Papaya

Frutas, tus mejores aliadas

Los alimentos de origen vegetal comparten distintas características que hacen que resulten aconsejables cuando quieres eliminar grasas y toxinas del organismo sin descuidar la ingesta diaria de vitaminas y minerales. Además, aportan pocas calorías y un extra de fibra, indispensable para combatir el estreñimiento ocasional que afecta con frecuencia a las personas mayores.

Las frutas más ricas en agua son las más aconsejables en una dieta que busque el control del peso y se centre en aliviar otros problemas, entre ellos la retención de líquidos. Puedes tomarlas en zumo, aunque la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (@TuendocrinoSEENrecomienda tomarlas enteras si tienes problemas de tránsito intestinal.

El kiwi, rico en vitamina C, junto a la pera y la manzana, ambas con una buena cantidad de agua como ingrediente principal y fuente de pectina, se encuentran entre las frutas más recomendables para ayudar al correcto funcionamiento del aparato digestivo y dejar atrás los excesos navideños.

La piña es también un alimentos perfecto para una dieta depurativa, por sus propiedades diuréticas y su capacidad saciante. Si además de un ligero “empacho” tienes problemas de acidez, apúntate la papaya, una fruta cuyas enzimas actúan como protector natural del estómago. Los cítricos, con el pomelo en el primer puesto, son también excelentes a la hora de eliminar el exceso de grasas en el organismo.

Verduras y hortalizas, depurativas y saciantes

Con ellas puedes preparar un sinfín de recetas, desde en un saludable batido vegetal, hasta caldos y sopas, ideales para una limpieza interior y, de paso, para combatir las bajas temperaturas. Ensaladas, salteados, al horno… Inclúyelas en comidas y cenas y notarás sus efectos beneficiosos en un par de semanas.

Entre las que no pueden faltar en la cesta de la compra, pensando en una alimentación que te ayude a eliminar toxinas, el apio es un básico que puedes añadir a cualquier guiso o tomar como tentempié saludable. La alcachofa, con sus poquísimas calorías, es una gran alidada de un menú depurativo que además controle laas calorías. Su aporte en fósforo la hace un alimento que puede ser especialmente recomendable para adultos mayores.

Por último, las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, la col y el perejil, son también de las mejores si el objetivo es eliminar toxinas y tomar un extra de vitaminas, minerales y fibra.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor