Deporte para mayores

Estos son los deportes que más calorías queman

Mariola Báez

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

Estos son los ejercicios más recomendables para personas mayores que necesiten bajar de peso

Aprende a correr bien

No se puede establecer una tabla definitiva y estricta que señale con qué actividad física se pierde más peso, porque el gasto energético, que se produce haciendo deporte, depende de distintos factores, desde el metabolismo y la propia masa corporal de cada persona, hasta la intensidad y el tiempo que dediquemos al ejercicio. Aun así, es cierto que algunos deportes, que aceleran el ritmo cardiaco y ponen a trabajar los grandes grupos musculares, son, en principio, los que suponen un mayor consumo de calorías.

Si necesitas eliminar algún que otro kilo de más, una dieta equilibrada, en combinación con algo de deporte, es la manera saludable de hacerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, 75 de actividad vigorosa, o bien una combinación de ambas para favorecer la salud y el envejecimiento activo en adultos mayores de 65 años. Dentro de todas esas actividades posibles, correr, nadar y montar en bicicleta son algunas de las más efectivas a la hora de quemar calorías.

En Pamplona se dará una conferencia sobre deporte adaptado a las personas mayores.

¿Cómo aumentar el gasto calórico haciendo deporte?

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) recuerda la importancia de realizar un control médico antes de iniciar la práctica deportiva e insiste en la necesidad de adecuar su intensidad y frecuencia a las propias capacidades físicas y psíquicas. Teniendo en cuenta esta premisa básica, entre los deportes que puedes practicar con el objetivo de disminuir el sobrepeso hay que destacar:

  • Correr. Los entrenadores coinciden en que el running es uno de los ejercicios más eficaces si de lo que se trata es de quemar calorías. Se calcula que puedes llegar a gastar unas 600-700 Kcal. a la hora, yendo a una intensidad media. Hay que recordar que se trata de un deporte de alto impacto, que puede afectar a tus articulaciones, por lo que, tal vez, debas hacerlo a un ritmo más suave, porque, aún así, el gasto calórico que implica es más que interesante.
  • Natación. Tal como señala la Fundación Española del Corazón, esta es una de las actividades físicas más aconsejables para personas mayores, precisamente al no existir ese impacto que sí se produce cuando corremos. Nadar es un deporte aeróbico muy completo que puede ayudar a adelgazar quemando una cantidad de calorías similar a la que puedes conseguir con el running (unas 600-700 Kcal. a la hora).
  • Ciclismo. Un buen paseo en bicicleta, a máxima potencia, puede llegar a suponer un gasto calórico de más de 600 kcal. en media hora, pero, como tampoco es plan de batir récords, calcula que a un ritmo suave, que te permita disfrutar de la actividad sin realizar un esfuerzo excesivo, supone la quema de entre 150-300 Kcal.
  • Remo. Es otra de las actividades más recomendables para bajar de peso, tanto si practicas remo en una máquina del gimnasio, como si te animas a remar al aire libre, en una canoa o kayak. Es divertido y te proporcionará un gasto calórico importante, similar al que puedes conseguir con las actividades anteriores (más de 600 kcal.).
Precauciones natación (bigstock)
1
hellin solorzano Hace 2 meses
Que increíble articulo Realmente lo disfrute mucho y me recordó porque es recomendable hacer mucho ejercicios y tener una buena dieta. En realidad hace tiempo me sentí perdido, pero este tipo de artículos y especialmente un vídeo gratis, me ayudaron a descubrir como vivir el estilo de vida que deseaba para los que también se sientan perdidos, pueden verlo gratuitamente aquí, espero que ayude a alguien >> https://bit.ly/2oY9Us5