Alimentación

'Batch cooking': los principales errores que debemos evitar para no arruinar nuestras comidas

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de enero de 2024

4 minutos

Cocinar por lotes tiene muchas ventajas, pero también presenta riesgos si no se hace bien

'Batch cooking': los principales errores que debemos evitar para no arruinar nuestras comidas. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de enero de 2024

4 minutos

Seguramente, en más de una ocasión, habremos oído hablar del famoso batch cooking. Aunque no reconozcamos el término, se trata en realidad de una práctica que se ha llevado a cabo desde hace tiempo. Traducido literalmente, se entiende como cocinar por lotes, es decir, cocinar varias preparaciones con antelación y conservarlas para poder ir consumiéndolas, normalmente, a lo largo de la semana. 

Para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar, resulta una opción ideal que, además, nos permitirá seguir una alimentación sana y equilibrada, evitando así la comida preparada o a domicilio a la que se suele recurrir en estos casos. 

De hecho, según el informe Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles: Análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compraelaborado por Vivaz, 1 de cada 3 adultos consume ultraprocesados tres o más días a la semanael 66% afirma comer platos precocinados y 1 de cada 10 pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más. La falta de tiempo y el desconocimiento son algunas de las principales razones, según afirman 6 de cada 10 encuestados. 

 

Juliana, brunoise, rondelle... así se cortan los alimentos para cocinar Foto: bigstock

 

En este sentido, el batch cooking presenta numerosas ventajas, entre las que destaca el tiempo que ganamos el resto de días, ya que, si nos organizamos bien, solo tendremos que ir a la compra y cocinar una vez a la semana. Nos será más fácil así evitar caer en la tentación de comer comida rápida y seguir una dieta saludable. Además, podremos tirar menos alimentos perecederos y reutilizar un mismo alimento para distintas recetas. 

Eso sí, la organización es clave, puesto que será necesario pensar en el menú semanal al completo, comprar todos los ingredientes necesarios y escoger un momento del día para elaborarlos todos. Sin olvidar que necesitaremos varios envases y espacio suficiente para guardarlo todo. 

Principales errores que debemos evitar

Sin embargo, esta práctica, a pesar de sus beneficios, también puede presentar peligros si no la llevamos a cabo correctamente. En este sentido, diferentes blogs especializados ofrecen algunos consejos para evitar problemas con esta práctica, destacando algunos de los principales errores que se suelen cometer. 

Lo primero que debemos tener muy presente es el tiempo de conservación de cada alimento, según lo vayamos a conservar, ya que no todos los alimentos se pueden congelar y no hacerlo limita el tiempo en que se pueden consumir. Es por ello que debemos priorizar alimentos a lo largo de la semana, así evitaremos cualquier riesgo de intoxicación o el desperdicio de alimentos si cocinamos cantidades demasiado grandes. 

Los envases que utilicemos son igual de importantes, y es que utilizar uno que no cierre correctamente puede arruinarnos la comida, destacan desde el portal de nutrición Nutricienta, socios fundadores de la Asociación Nacional de Dietistas Española (ASNADI). Igualmente, resultará más práctico utilizar varios envases pequeños que uno grande que tengamos que abrir varias veces. También es importante asegurarnos de que estos se puedan meter en el microondas

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor