Juan María León
Sabores de mi tierra
Las tres recetas más buscadas en internet de la gastronomía española
La paella, la tortilla de patata y las croquetas de jamón son las recetas más buscadas
La gastronomía española está llena de recetas propias y diversas, en las que se juntan todo tipo de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Debido a su riqueza y sabor, la cocina tradicional española llama la atención de los extranjeros, pero ¿cuáles son las recetas españolas más buscadas en internet?
Estas tres recetas son la paella, la tortilla de patata y las croquetas de jamón. La paella es el plato más conocido de la gastronomía española en el mundo, seguida de las otras dos, tortilla y croquetas, que también son platos insignia de la cocina española. Aquí se presentan las elaboraciones de los tres platos.
La paella valenciana
La receta de la paella valenciana genera un gran debate dentro de los españoles, en concreto sobre los ingredientes que forman parte o no. Sin embargo, los expertos tienen una receta de su paella muy concreta y les molesta que se llame paella a recetas parecidas, pero que varía en sus ingredientes. Los ingredientes necesarios para su elaboración son:
- 500 gr. de arroz (de grano redondo).
- 500 gr. pollo.
- 500 gr. de conejo.
- 250 gr. de judías planas.
- 200 gr. de garrofón.
- 1-2 tomates.
- Litro y medio de agua (mejor caldo).
- AOVE.
- 1 rama de romero.
- Azafrán.
- Sal.
Para comenzar con la elaboración, pela y troceo el pollo y el conejo para luego dorarlos en una paellera con un chorro de aceite. Cuando lleguen a este punto, aparta la carne a un lado de la paellera y, en el centro, ralla el tomate y añade las judías cortadas y el garrofón. Posteriormente, añade el agua junto con la sal y el azafrán y deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
Cuando haya transcurrido este tiempo, agrega el arroz y cocina durante 8 minutos a fuego fuerte y 13 minutos a fuego lento. En los últimos 5 minutos de cocción, agrega la rama de romero. Por último, deja reposar durante 10 minutos antes de servir.
La tortilla de patata
Otra de las recetas que funciona como seña gastronómica de la cocina española es la tortilla de patata. De hecho, fuera de España se conoce a esta receta como “tortilla española”. Esta deliciosa receta, en la que siempre se debate si va con o sin cebolla, es una de las más buscadas en internet. Los ingredientes necesarios son:
- 4 patatas medianas.
- 4 o 5 huevos.
- 1 cebolla mediana.
- ¼ litro de aceite de oliva.
- Sal.
En primer lugar, pela, lava, seca y corta las patatas en rodajas finas. Introduce las rodajas en una sartén honda con el aceite de oliva a temperatura media para que se cueza lentamente. Después, introduce la cebolla cortada en trozos finos. Fríe las patatas lentamente hasta que estén blandas y se empiecen a dorar.
Cuando pasen 10 minutos escurre el aceite y bate en un cuenco los huevos con un poco de sal. Agrega la mezcla de patata y cebolla a los huevos ya batidos. Vuelve a poner la sartén con el aceite escurrido y añade toda la mezcla. Deja la mezcla a fuego lento durante unos 5 o 10 minutos tapando la sartén hasta que esté dorada por abajo.
Con ayuda de un plato da la vuelta a la tortilla sobre sí misma y deja que caiga por el otro lado hasta que se cuaje despacio. La tortilla debe quedar dorada por ambos lados antes de sacarla y servirla.
Las croquetas de jamón
Las croquetas son una de las tapas más típicas de la cultura española. Sus rellenos son muy variados, prácticamente de cualquier ingrediente: jamón, pollo, setas, calamares, cocido, bacalao… Sin embargo, la receta de croquetas más buscada es la de las croquetas de jamón. La receta, según las prepara Karlos Arguiñano, necesita los siguientes ingredientes:
- 200 gr de jamón serrano.
- 1 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- 100 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 litro de leche-
- Harina.
- 3 huevos batidos.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
Comienza cortando en dados la mantequilla y derritiéndola en una cazuela. Pica la cebolla y el diete de ajo y añádelos a la cazuela. Deja rehogando durante 5 minutos. Incorpora el jamón picado y saltea. Después, añade la harina y deja rehogando. Luego ve vertiendo la leche poco a poco sin dejar de remover.
Cocina la bechamel durante unos 20 minutos sin dejar de remover en ningún momento. Cuando este lista, extiende la masa sobre una fuente y cúbrela con papel film para dejarla enfriar. Cuando la masa este fría, corta y dale forma de croqueta. Cubre con la harina, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas en aceite caliente. Cuando estén listas, ve dejándolas en un plato cubierto con papel de cocina (para escurrir el exceso de aceite) y disfruta de ellas.