Alimentación

Bebidas que debes evitar si quieres adelgazar

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 26 de julio de 2021

4 minutos

Muchas veces cuando queremos perder peso no tenemos en cuenta las bebidas

Bebidas que debes evitar si quieres adelgazar
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 26 de julio de 2021

4 minutos

En verano es normal que nos apetezca tomar bebidas frías y estimulantes en lugar de comidas más copiosas, pero debemos saber que también pueden ser una fuente de calorías y si estamos buscando perder peso, debemos reducir su consumo al máximo.

Los refrescos

Los refrescos son el enemigo público número uno cuando estamos hablando de perder peso y eliminar la grasa abdominal. Es lógico suponer que si nos mantenemos alejados de los refrescos azucarados tenemos el problema resulto. Sin embargo, hay un gran problema: son muy pocas las personas que intercambian los refrescos por agua. En cambio, buscan otras bebidas como zumos de frutas y aguas aromatizadas o refrescos sin azúcar, que o bien contienen azúcares o bien aspartamo, un edulcorante artificial que se desarrolló inicialmente para ayudar a perder peso, pero que recientemente se ha descubierto que tiene el efecto contrario. Y es que debemos leer la etiqueta de cualquier bebida embotellada antes de comprarla y prestar atención a los hidratos de carbono en forma de azúcares y las grasas saturadas

bigstockTé frío con especies

Las bebidas con café y té

Todas las bebidas cremosas están llenas de calorías. Es cierto que tienen muy buen sabor y añaden un toque dulce muy agradable para finalizar las comidas, pero debemos saber que combinan dos problemas para nuestra dieta y salud: el azúcar y la grasa

En el caso de los cafés preparados en frío, contienen leche y azúcar para reducir su sabor amargo, con lo que podemos llegar a tener hasta 20 gramos de azúcares añadidos y muy poco café. Los tés helados, como por ejemplo el té tailandés que se prepara con leche condensada y hielo, también contienen grandes cantidades de azúcar. El único sustituto real de las bebidas dulces con leche, crema o nata son los postres: que son básicamente lo mismo. 

Además, evitar el exceso de cafeína también ayuda a prevenir sus incómodos síntomas como el insomnio, dolores de cabeza e irritabilidad.

Los cócteles

Los cócteles contienen alcohol y azúcares, por lo que son bebidas muy calóricas (un cóctel puede llegar a tener 600 calorías). Los nutricionistas advierten que las bebidas con más de un licor son una bomba de calorías, y si, además, tenemos en cuenta que se mezclan con refrescos como la Coca-Cola, que contiene gran cantidad de azúcar, agregamos aún más calorías. Por no hablar de los que directamente contienen azúcar en su receta como los mojitos.

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas pueden ser útiles para los deportistas profesionales, pero no para las personas aficionadas al ejercicio. Tras practicar una hora de ejericio es necesario reponer fuerzas con una bebida isotónica y menos si buscarnos perder peso. 

Si nos detenemos a leer su etiqueta nutricional lo vemos claro: proporcionan electrolitos, como sodio y potasio, pero también ofrecen una abundante ración de calorías y azúcar. De hecho, igual que un refresco. Además, estas bebidas están repletas de aditivos y tintes artificiales. Como se puede comprobar en la web sinazucar.org, estas bebidas no difieren demasiado de un refresco de cola.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor