La esperanza de vida es la cantidad media de años que vive una determinada población en un periodo determinado. En España, por ejemplo, la media actual está en los 82 años, pero, sin embargo existen determinados lugares en el mundo donde la esperanza de vida es superior al resto, tanto es así que sus habitantes superan la barrera de los 100 años.
El explorador Dan Buettner denominó a estos lugares Zonas Azules, y son Cerdeña (Italia), Okinawaka (Japón), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda (California, Estados Unidos).
Además de determinar las zonas más longevas del planeta, Buettner también se interesó por la dieta que siguen en estos lugares, y en sus redes sociales comparte continuamente consejos de alimentación y advierte también de los hábitos que no deberíamos tener.
Hace unos meses, el explorador compartió la lista de bebidas que más consumen las Zonas Azules, que podrían ayudar al resto de la población mundial a revertir el envejecimiento y aumentar las probabilidades de superar la barrera de los 100 años: "Guarda esta publicación para poder tenerla de referencia", anunciaba Buettner, antes de comenzar a enumerar las bebidas que no deben faltar en nuestra nevera.
A nadie le sorprenderá que esta bebida se haya colado en la lista, pero por si hay algún incrédulo, el explorador explica: "Los adventistas recomiendan explícitamente siete vasos de agua al día", comienza explicando en su publicación.
"Los estudios señalan que muestran que estar bien hidratado facilita el flujo sanguíneo y disminuye la posibilidad de un coágulo de sangre", continua.
"Siento que hay una ventaja adicional: si las personas beben agua, no beben una bebida cargada de azúcar (refrescos, bebidas energéticas y jugos de frutas) o una bebida endulzada artificialmente, muchas de las cuales pueden ser cancerígenas", concluye.
2. Café
La cafeína puede ser beneficiosa para la salud, aunque sea en grandes cantidades asegura el experto: "Ardinenses, ikarianos y nicoyanos beben grandes cantidades de café. Los hallazgos de la investigación asocian el consumo de café con tasas más bajas de demencia y enfermedad de párkinson", explica Buettner.
"Además, el café tiende a ser cultivado a la sombra en las Zonas Azules del mundo, una práctica que beneficia a las aves y al medio ambiente—otro ejemplo de cómo las prácticas alimentarias de las Zonas Azules reflejan el cuidado del panorama general", aporta el explorador.
3. Té
Otra de las bebidas que más predomina en las Zonas azules es el té. Buettner asegura que no hay zona azul que no consuma esta bebida: "Los habitantes de Okinawa toman té verde todo el día, y se ha demostrado que el té verde reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer", apunta.
"Los ikarianos beben infusiones de romero, salvia silvestre y diente de león, todas hierbas que se sabe que tienen propiedades antiinflamatorias", señala el explorador.
4. Vino tinto
"Las personas que beben con moderación tienden a sobrevivir a las que no lo hacen", escribe el explorador, quien también añade que "esto no significa que deba comenzar a beber si no bebe ahora". Buettner comparte con sus seguidores que la "mayoría de las Zonas Azules beben de una a tres copas de vino tinto por día, a menudo con una comida y con amigos".
"De hecho, se ha descubierto que el vino ayuda al sistema a absorber los antioxidantes de origen vegetal, por lo que complementa especialmente una dieta de las Zonas Azules. Estos beneficios pueden provenir del resveratrol, un antioxidante específico del vino tinto. Pero también puede ser que un poco de alcohol al final del día reduzca el estrés, lo cual es bueno para la salud en general".
"En cualquier caso, más de dos o tres vasos al día para mujeres y hombres, respectivamente, muestran efectos adversos para la salud. Para las mujeres, también hay un aumento en el riesgo de cáncer de mama con menos de un trago por día.", concluye.
Pero no solo eso, el explorador se atreve a recomendar la hora perfecta para beber vino: las cinco de la tarde: "Pequeñas dosis de esta bebida rica en antioxidantes a lo largo del día podrían explicar la menor cantidad de ataques cardíacos y los niveles más bajos de estrés entre los hombres en esta región del mundo".
Nada de gaseosas
Del mismo modo, el explorador ha querido lanzar una advertencia a sus seguidores: "No estaría haciendo mi trabajo si no les dijera la verdad del asunto: las gaseosas son uno de los mayores peligros para la salud en los Estados Unidos", asegura el explorador, que no recomienda consumir en exceso este tipo de bebidas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.