Alimentación

Descubren las propiedades anticancerígenas del jengibre

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 3 de noviembre de 2023

5 minutos

Es capaz de frenar el desarrollo de las células cancerosas

Descubren las propiedades anticancerígenas del jengibre
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 3 de noviembre de 2023

5 minutos

El jengibre es una planta procedente del sudeste asiático rico en potasio, vitamina C, magnesio, cobre y manganeso. Esta especia suele usarse también como planta medicinal, y entre sus propiedades terapéuticas, destaca su capacidad estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante. Además, tal y como enumera el Hospital Quirón Salud en su página web, también se usa para eliminar la retención de líquidos, mejora la circulación sanguínea, previene gripes y resfriados y posibles problemas cardiovasculares. Facilitar la digestión y reforzar el sistema inmunitario son otros de sus beneficios. 

Pero además de todo esto, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), y publicado en la revista Heliyonha descubierto que también posee efectos anticancerígenos.

La investigación en concreto se centró en analizar de manera más profunda los componentes moleculares de la planta y los efectos que tiene en las células cancerosas.

En concreto, el equipo descubrió que el principal componente activo, el p-metoxicinamato de etilo (EMC) y el extracto de kencur, ayudan a frenar de manera significativa el crecimiento de estas células en diferentes experimentos celulares y con animales.

Sobre el EMC se sabe que es capaz de disminuir la expresión del factor de transcripción mitocondrial A (TFAM), que también está relacionado con el desarrollo de las células cancerosas.

Alertan de un 'tsunami' de casos de cáncer debido al envejecimiento de la población

"Los resultados de este estudio confirman los efectos anticancerígenos del extracto de kencur y su principal ingrediente activo, la EMC, lo que revela su potencial terapéutico. Es muy esperado que TFAM se convierta en un nuevo marcador de efectos anticancerígenos en el futuro a medida que avance la investigación en campos relacionados", explica la profesora asociada Akiko Kojima, de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología. 

¿Pueden tomarlo los mayores?

Este ingrediente milenario puede provocar algunos efectos secundarios si no se toma con precaución o se excede la cantidad diaria recomendada vinculada a su consumo. Según algunos expertos, la dosis no debe superar los cuatro gramos al día, es decir, lo correspondiente a una lámina o una cucharadita de jengibre en polvo. De lo contrario, puede transformarse en un peligro para tu salud. ¿Qué personas deben ser precavidas en este aspecto?

Además de los niños menores de dos años, las personas alérgicas y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas con trastornos hemorrágicos o que tomen medicamentos para la coagulación sanguínea deben controlar su consumo, pues el jengibre puede aumentar el riesgo de sangrado al activar la circulación sanguínea.

Las personas mayores que siguen un tratamiento para la hipertensión también deberían eliminarlo de su dieta, pues el jengibre puede bloquear los canales de calcio, provocando una caída de la presión arterial; al igual que aquellas que han sido diagnosticadas de diabetes y llevan a cabo inyecciones de insulina. Dicha raíz tiene la capacidad de aumentar la producción de bilis, algo muy peligroso para las personas que suelen desarrollar cálculos renales.

La interacción con ciertos medicamentos es otro inconveniente del jengibre. Este puede afectar al funcionamiento de fármacos destinados a problemas de tiroides, enfermedades renales o del corazón. Ante esta situación, lo mejor es que antes de introducirlo en tu dieta consultes sus posibles efectos con tu médico.

No obstante, no todas las contraindicaciones del jengibre revisten tanta gravedad. El consumo excesivo de este ingrediente también puede provocar síntomas más leves como gases, irritación de la boca y la garganta, náuseas, ardor de estómago o diarrea.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor