Alimentación

Un nutriente presente en la carne roja ayuda a mejorar la respuesta inmune contra el cáncer

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 24 de noviembre de 2023

4 minutos

También se encuentra en los lácteos

Un nutriente presente en la carne roja ayuda a mejorar la respuesta inmune contra el cáncer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 24 de noviembre de 2023

4 minutos

Cuando hablamos de carne roja nos referimos a todos aquellos alimentos que contienen carne de ternera, de cerdo, de toro, buey, pato, ganso, cabra o cordero... y que, como su propio nombre indica, tienen un color rojo o rosado cuando están crudas. 

El debate sobre si son beneficiosas o no para salud viene de lejos, y aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó reducir su consumo por el riesgo de padecer enfermedades, lo cierto es que son ricas en proteínas, hierro, zinc y vitamina B12. Pero estos no son los únicos beneficios de esta carne, y tal y como demuestra un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en la revista Naturelos nutrientes que contienen pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune contra el cáncer.

El nutriente en cuestión es el ácido trans-vaccénico, un compuesto químico natural perteneciente al grupo de los ácidos grasos insaturadosque no solo está presente en este tipo de carne, sino también en los lácteos, ya que también está presente en las bacterias probióticas que se utilizan para elaborar el yogur y la fermentación de la leche.

"Hay muchos estudios que intentan descifrar la relación entre la dieta y la salud humana, y es muy difícil comprender los mecanismos subyacentes debido a la gran variedad de alimentos que consume la gente. Pero si nos centramos únicamente en los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos, empezamos a ver cómo influyen en la fisiología y la patología", asegura Jing Chen, catedrático de Medicina Janet Davison Rowley de la Universidad de Chicago y uno de los autores principales de la investigación.

Para esta investigación han revisado una base de datos de 700 metabolitos que proceden de los alimentos y examinaron la capacidad de los que denominaron "nutrientes de la sangre" (235 moléculas bioactivas derivadas de nutrientes). Tras elegir a los seis mejores nutrientes se dieron cuenta de que el ácido trans-vaccénico mejoraba la respuesta a la inmunoterapia: "Al centrarnos en los nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que realmente mejora la inmunidad antitumoral mediante la activación de una importante vía inmunitaria", añade.

Pero además de esto, fueron conscientes de que solo un 20% de este ácido trans-vaccénico se descompone en otros subproductos, lo que significa que el porcentaje restante sigue circulando por la sangre: "Eso significa que debe haber algo más que haga, así que empezamos a trabajar más en ello", asegura Chen.

Lácteos a partir de los 50 años, ¿cómo consumirlos?

Con estas premisas, los investigadores pasaron a realizar experimentos en células y ratones con diferentes tipos de tumores. A estos animales se les alimentó con alimentos ricos en este ácido y el crecimiento de las células cancerígenas se redujo significativamente, llegando a la conclusión de que, efectivamente, la carne roja y los lácteos ayudarían a combatir el cáncer.

Se podría utilizar como suplemente dietético

Por último, el equipo quiso dar un paso más, y analizó molecular y genéticamente cómo afecta este nutriente a las células T. Los resultados volvieron a ser positivos, ya que se dieron cuenta de que, efectivamente, la carne roja y los lácteos ayudan a combatir el cáncer.

La investigación no quedó aquí, y se quisieron centrar en las líneas celulares de leucemia, las células T, el melanoma y el cáncer de colon. Y de nuevo, demostraron que la presencia de este nutriente afecta de manera positiva a estos tratamientos.

Llegados a este punto, el equipo asegura que el ácido trans-vaccénico se puede utilizar como suplemento dietético para ayudar a que los tratamientos contra el cáncer que se basen en las células T sean más efectivos, aunque eso sí, siempre será muy importante determinar la cantidad de nutriente que se necesita, no del alimento que lo contenga.

"Hay datos preliminares que demuestran que otros ácidos grasos de las plantas señalan a través de un receptor similar, por lo que creemos que existe una gran posibilidad de que los nutrientes de las plantas también puedan hacer lo mismo activando la vía CREB", explica el autor principal.

"Ver que un único nutriente como la TVA tiene un mecanismo muy específico en un tipo de célula inmunitaria concreta, con una respuesta fisiológica muy profunda a nivel de todo el organismo, me parece realmente asombroso e intrigante", concluye.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor