Alimentación

Los productos de alimentación de "doble calidad" y por qué la UE quiere acabar con el engaño

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

4 minutos

Varía la calidad de algunos productos de una misma marca, según el país donde se vendan

Los productos de alimentación de "doble calidad" y por qué la UE quiere acabar con el engaño (Foto Bigstok)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

4 minutos

El Parlamento europeo se ha propuesto acabar con la práctica desleal de comercializar productos con la misma marca y embalaje pero que ofrecen una composición del producto significativamente diferente, sin informar al consumidor de ello. Los estudios que maneja la Unión Europea (UE) han demostrado evidencias de estas prácticas en la industria alimentaria: “se engaña a los consumidores haciéndoles creer que están comprando el mismo producto cuando en realidad no es así”.

La Comisión europea ya ha emitido en diferentes ocasiones unas pautas para orientar a los países de la UE  a la hora de determinar si una empresa está infringiendo las leyes comunitarias al vender productos de doble calidad en diferentes países, así como para abordar estas prácticas desleales.

Estos son algunos ejemplos de diferencias en los productos detectados en la Unión Europea:

  • Un marca de café vende el producto con menos cafeína y más azúcar en dos países.
  • Los palitos de pescado congelado contienen menos pescado según los países, a pesar de comercializarse básicamente en los mismos envases.
  • En algunos países, el té frío contiene menos azúcares y en su lugar contiene más edulcorantes artificiales.
  • Menos carne en los productos cárnicos cuando se comercializan en otro país.
  • Menos cacao en el chocolate, según el país en el que se comercializa.

El Parlamento europeo admite que ajustar los productos a los gustos, preferencias y precios locales es una práctica estándar y también puede ser legal. La diferencia en el sabor también podría deberse al uso de ingredientes locales en fábricas situadas en distintos países, o más baratos para adaptarse al poder de compra local. Pero en algunos casos analizados no se menciona en los envases y los precios eran iguales o más altos.

 

Qué son los productos de “doble calidad” y por qué la UE quiere acabar con este engaño (Foto Bigstock) 2

 

La legislación alimentaria de la UE establece una lista de datos fundamentales que el productor debe proporcionar en los envases de sus productos. Esta información clave y las normas de seguridad alimentaria han de respetarse en todos los casos.

Las orientaciones de la Comisión tienen por objeto facilitar la aplicación práctica de la legislación vigente de la UE y establecen directrices destinadas a ayudar a las autoridades ejecutivas a llevar a cabo su evaluación. También deberían servir para ayudar a las empresas a aportar claridad a sus estrategias de comercialización.

Las orientaciones incluyen cuál ha de ser la manera de evaluar las prácticas comerciales potencialmente desleales, con estas directrices:

  • ¿Cumple un producto la legislación sectorial específica?
  • ¿Se promociona el producto con la misma marca y envase?
  • ¿La composición del producto es significativamente diferente a la de la versión vendida en otras partes del mercado único?
  • ¿Está el consumidor suficientemente informado de esta diferencia?
  • Y una pregunta clave: ¿Si el consumidor hubiera sido informado, compraría el producto?

Si alguno de estos puntos no se cumple, podemos estar ante una posible infracción de la DPCD (la directiva de la UE relativa a las prácticas comerciales desleales). Siguiendo las pautas de la Comisión de septiembre de 2017, el Consejo aprobó las nuevas reglas el 8 de noviembre de 2019 y los Estados miembros tendrán que aplicar las nuevas directiva sobre prácticas comerciales desleales a partir del 28 de mayo de 2022.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • ley