Cesta de la compra

bonÀrea, la cooperativa ganadera que tiene más de 500 supermercados por España

Agus Calvet

Foto: Europa Press

Lunes 15 de noviembre de 2021

2 minutos

Ha expandido también su negocio a estaciones de servicio de bajo coste

bonÀrea, la cooperativa ganadera que tiene más de 500 supermercados por España
Agus Calvet

Foto: Europa Press

Lunes 15 de noviembre de 2021

2 minutos

Fuera del círculo habitual de grandes cadenas de distribución, que llegan al consumidor a través de supermercados e hipermercados de gran renombre, se han desarrollado otras firmas que, poco a poco, se han ido haciendo hueco en nuestros barrios.

Una de ellas es bonÀrea. Su germen nos lleva a la década de los años 50 del siglo pasado en el área rural en torno a la localidad leridana de Guissona. Allí un grupo de ganaderos constituyeron la Cooperativa Avícola de Guissona que, con el paso de las décadas, evolucionó hasta el Grupo Alimentario Guissona.

Su gran apuesta fue, en aquellos años detectar la necesidad creciente de productos del campo en ciudades que eran cada vez más grandes, con mucha población emigrante procedente de ese mismo campo. Había que proveer de mayor cantidad de alimentos y hacerlos llegar de la mejor manera a esos centros urbanos.

Hoy en día, la Corporación Alimentaria Guissona sigue manteniendo ese carácter cooperativista. De hecho, los 4.500 accionistas de su fundación fueron los mismos socios de las cooperativas, lo usuarios de su actividad y su personal.

tienda bonarea sant feliu

Actualmente, en el conjunto de empresas que conforman bonÀrea en toda España trabajan más de 6.000 personas y superan ya las 500 tiendas. De hecho, el año 2020, obtuvieron una facturación de 1.984 millones de euros, un 3.3% más que el año anterior.

La base del negocio de bonÀrea son las tiendas con productos para alimentación humana, en donde se puede encontrar carne fresca, productos elaborados, leche, productos lácteos, huevos y productos realizados con huevos de las granjas y explotaciones de sus socios y ganaderos vinculados, criados con alimentación propia también producida en sus propias plantas de piensos. Con ello eliminan intermediarios y pueden ofrecer precios ajustados.

Además, en los últimos años han comenzado el desarrollo de sus propias estaciones de servicio para vehículos, con un total de 57 gasolineras de bajo coste y también como proveedor de electricidad y gas tanto para hogares como para empresas a través de bonÀrea Energía.

gasolinera bonarea

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor