Cesta de la compra

Los mejores microondas que pueden comprar en el supermercado por menos de 50 euros

Agus Calvet

Foto: BigStock

Domingo 7 de noviembre de 2021

3 minutos

Con un consumo muy ajustado y las funciones justas para lo que normalmente necesitamos en la cocina

El motivo por el que no deberías calentar agua en el microondas
Agus Calvet

Foto: BigStock

Domingo 7 de noviembre de 2021

3 minutos

El microondas es, posiblemente, el electrodoméstico más presente en una cocina, junto con el frigorífico y la lavadora. Nos sorprendería saber que su origen no puede estar más lejos de esa estancia de la casa, ya que nació casi por sorpresa, cuando un ingeniero norteamericano descubrió que algunas propiedades que hacían funcionar a los radares para usos militares podían, curiosamente, también calentar alimentos.

Es un aparato que podemos encontrar, en numerosas marcas y modelos, también en nuestro supermercado habitual. De hecho, lo más sencillos sin grill, son perfectamente capaces de calentar y descongelar todo tipo de alimentos por un precio muy ajustado, sin gastarnos más de 50 euros. Y así lo ha demostrado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en un análisis realizado entre los modelos que se encuentran en el mercado.

Por lo general, la mayoría de microondas por debajo de 50 euros no disponen de grill y suelen ser modelos analógicos, sin pantallas digitales. Se manejan con dos mandos, uno para regular el tiempo y el otro para elegir la potencia. Si lo que queremos ya es un modelo digital y con grill el precio aumenta, pero también tendremos modelos bastante aceptables por menos de 80 euros.

A la hora de elegir y comprar nuestro microondas lo primero es comprobar dos aspectos importantes: su capacidad interior y la potencia. En cuanto a esta última, cuanto mayor sea será más rápido, pero también gastará más electricidad. Por ello, con 700W de salida (entre 1.200 y 1.400W de potencia eléctrica) sería suficiente para la mayor parte de las funciones que se le suelen pedir a estos aparatos.

Sobre el coste de uso, la OCU ha realizado un cálculo y estima que 10 minutos de uso diario equivaldría a menos de 2 euros mensuales de gasto eléctrico. Si, además, se suma un plato al vapor cada semana y se calientan dos platos precocinados, el coste estaría en torno a los 3 euros mensuales.

Y sobre los mejores modelos en cuanto a relación calidad y precio, según el estudio de la OCU, estos serían:

  • Cecotec Proclean 2010-0158. Estaría en venta en un rango entre 49 y 53 euros. Tiene una potencia de salida de 700W (1.385W marcados). Tiene unas buenas prestaciones para calentar y descongelar comida y, además, según el estudio, su marca es fiable entre sus usuarios. La única pega sería su limitada visión del interior a través de su puerta.
microondas cecotec
  • Orbegozo MI 2115. Podríamos encontrarlo a la venta entre los 43 y los 58 euros. Al igual que el anterior, tiene una potencia de salida de 700W (1.230W marcados). Es muy fácil de utilizar y tiene un bajo nivel de ruido. Por el contrario, no es de los modelos más rápidos y la apertura de la puerta no es muy cómoda para personas con movilidad reducida.
microondas orbegozo

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor