Sociedad

Este vídeo viral te explica el motivo por el que no estás usando bien el microondas

Marta Vicente

Jueves 26 de agosto de 2021

5 minutos

Con este truco conseguirás que la comida se caliente de manera uniforme

Este vídeo viral te explica el motivo por el que no estás usando bien el microondas
Marta Vicente

Jueves 26 de agosto de 2021

5 minutos

Seguro que más de una vez has tenido que volver a meter tu comida o bebida en el microondas porque no estaba lo suficientemente caliente o, al contrario, has tenido que esperar a que se enfríe para no quemarte la lengua. Sin embargo, te das cuenta de que otras partes del plato no tienen la misma temperatura. Esto se debe a un error muy común que cometemos al usar este electrodoméstico. Para evitarlo, podemos aplicar el truco sencillo que ha compartido la tiktoker Isabella Avila (@onlyjayuson) en esta red social que se ha hecho viral: tiene más de 5 millones de reproducciones y supera los 760.000 'me gusta' . Así que, presta atención y sigue estos pasos si quieres ahorrarte tiempo en la cocina.

 

@onlyjayus

Microwave Hacks 🧑🏼‍🍳 #fyp #microwavehacks #microwave #cookinghacks #cooking #chef #lifehacks #lifeadvice #onlyjayus

♬ STAY - The Kid LAROI & Justin Bieber

 

"¿Sabes cuando recalienta la comida en el microondas y algunas partes están lo suficientemente calientes como para quemarla la boca y la otra parte está congelada?", comienza diciendo Avila. A continuación, explica la razón por la que esto sucede: no debes colocar el recipiente en el centro del plato giratorio, sino en el borde para que pueda girar y cocinar de manera uniforme.

Conviene recordar que los alimentos en el microondas reciben el calor de fuera hacia adentro (al contrario que sucede en el horno convencional, por ejemplo). Por ello, otro truco consiste en dejar algo de espacio en el centro del plato y desplazar la comida hacia los bordes, formado una especie de corona, siempre que se pueda. De esta manera, conseguiremos que gire por todo el espacio y se calentará toda la comida de manera uniforme.

Este vídeo viral te explica el motivo por el que no estás usando bien el microondas

Ten en cuenta que es importante meter un único plato cada vez y mejor si son pequeños, porque cuanto menor sea el plato, más se concentrarán las ondas que calientan cada alimento.

Además de esto, la tiktoker habla sobre otro problema que presenta el microondas y es que reseca la comida. En este caso, recomienda introducir dentro del electrodoméstico un vaso de agua para generar humedad en el interior.

Qué alimentos podemos meter

Además de estos trucos, recordamos que los alimentos que mejor se pueden calentar en el microondas son aquellos que contienen agua líquida, el movimiento de las moléculas que hace que se calienten se da mejor en el medio líquido. Por esta misma razón, resulta menos eficiente calentar alimentos ricos en grasas y azúcares.

En cambio, los alimentos que no debemos meter en el microondas son, por ejemplo, los huevos con cáscara, la carne procesada, los pimientos picantes o las salsas espesas. Igualmente, tampoco se recomienda calentar el agua. Aunque sea muy habitual para, por ejemplo, tomarnos un té caliente, esta costumbre no es nada aconsejable porque al calentarla se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento: se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una bolsa de infusión o una cucharilla, el agua podría empezar a hervir bruscamente y te cause quemaduras.

En cuanto a los recipientes, los metálicos, con asas o adornos de metal y algunos plásticos no son aptos, así como muchos de los utensilios de cocina que utilizamos, que suelen llevar un símbolo que nos indica si son aptos o no para usar en el microondas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor