Cesta de la compra

¿Hacer la compra en tu propia tienda? Llegan los supermercados cooperativos

Agus Calvet

Foto: Foodcoop BCN

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

Se abre en Barcelona el primer establecimiento que se autogestiona entre sus socios

¿Hacer la compra en tu propia tienda? Llegan los supermercados cooperativos
Agus Calvet

Foto: Foodcoop BCN

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

La llegada de la pandemia de la COVID-19, así como una mayor concienciación en torno al consumo justo y sostenible, está haciendo surgir nuevas fórmulas para hacer nuestra compra diaria.

Una de ellas son los denominados supermercados cooperativos, cuya concepción está muy lejos de los tradicionales establecimientos de grandes cadenas de distribución. Este tipo de tiendas se basan en la colaboración entre sus socios para gestionarlos. De hecho, son dichos socios los que, tras haber pagado una cuota inicial, dedican algunas horas de su tiempo cada mes para mantenerlo abierto y, además, son los que eligen qué se vende.

Así es el caso de Foodcoop BCN, el primer supermercado cooperativo que ha abierto sus puertas en la capital catalana de la mano de sus 460 entusiastas socios. Su objetivo es “democratizar el consumo sostenible”, remunerando a los productores con un “precio justo” y que los socios, los clientes, paguen un precio lo más ajustado posible a la calidad de lo que allí se vende.

super coop 01

Por supuesto, para mantener este modelo, Foodcoop BCN no es una empresa con ánimo de lucro. De hecho, el proyecto ha arrancado hace apenas unas semanas con tres trabajadores en nómina, pero con una larga lista de socios que ofrecen su tiempo en los denominados “turnos de participación”, es decir, turnos de 3 horas de trabajo cooperativo cada 4 semanas.

En esta primera fase, casi de pruebas, están rodando el funcionamiento hasta que el 12 de marzo se realice una inauguración oficial. En sus estantes se podrá encontrar una gama de productos que irá creciendo para abarcar alimentación, higiene y limpieza. Por el momento el pescado fresco será el único producto que no se venderá en este supermercado cooperativo debido a la logística que ello genera.

Para su localización, el primer establecimiento de esta cooperativa ha elegido un populoso barrio de Barcelona, recuperando un antiguo taller de chapa para vehículos.

Este modelo de participación colectiva no es nuevo. De hecho, en otros países, como Estados Unidos o Francia, ya llevan años con iniciativas parecidas, como es el caso de Park Slope Foodcoop, funcionando en Nueva York desde 1973 y que cuenta ya con 16.000 socios.

super coop 02

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor