Miriam Gómez Sanz
Ciberseguridad
Los ciberdelitos en España bajan por primera vez tras años de crecimiento constante
Fraudes informáticos siguen dominando, mientras aumentan detenciones y casos resueltos
Por primera vez en la serie histórica, los ciberdelitos en España registran un descenso. Según el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2024, elaborado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, el total de delitos informáticos cayó un 1,6% respecto al año anterior, hasta 464.801 casos.
Casi nueve de cada diez corresponden a fraudes informáticos, es decir, estafas que se redujeron un 3,5 % respecto a 2023, mientras que la falsificación informática ocupa el segundo lugar entre los delitos cibernéticos.
Explora nuestro gráfico interactivo.Aunque bajan los delitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han intensificado la lucha contra el ciberdelito: se detuvo o investigó a 19.322 personas, un 14 % más que el año anterior, y los casos esclarecidos aumentaron un 6,4 %.
El perfil mayoritario del ciberdelincuente sigue siendo un hombre joven español: el 72% de los investigados o detenidos son hombres, el 23,6% tiene entre 18 y 25 años y el 76,2% es de nacionalidad española.
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid lidera el ranking con 73.477 ciberdelitos, seguida por Barcelona con 55.965 y Valencia con 24.461, concentrando entre las tres provincias un tercio del total registrado.
Explora nuestro mapa interactivo.


