"Vota por mi hijo", la nueva estafa de la que advierte la Policía Nacional
El mensaje llega de un contacto conocido
Las ciberestafas están a la orden del día y eso significa que es muy importante saber reconocerlas y alertar sobre ellas. Recientemente, la Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales una nueva estafa conocida como "Vota por mi hijo".
El objetivo de este engaño, al igual que la mayoría de los fraudes, es conseguir acceder a las cuentas personales de los estafados.
La policía asegura que esta estafa es "altamente efectiva" porque se apoya en la confianza de los contactos cercanos. Y es que, la dificultad para detectar esta estafa es que el mensaje llega de un contacto conocido que pide ayuda para poder ganar un concurso infantil que en realidad no existe.
El mensaje incluye frase como "Vota por mi hijo" o "Necesito tu voto para un certamen escolar" y un enlace a una página web que aparentemente parece real, pero no lo es.
"El mensaje parece inofensivo, no hay amenazas ni peticiones de dinero directas, lo que hace que muchas personas bajen la guardia", explica la agente.
Cuando el usuario entra en la web dispuesto a votar por el hijo/a de su conocido, deberá introducir su número de teléfono para "confirmar el voto". Al hacerlo, el estafado recibirá un código de seis dígitos que en teoría sirve para validar el voto.
La Policía ha explicado que el código es en realidad un código de verificación de WhatsApp para poder acceder a tu teléfono en un nuevo dispositivo.
Una vez consiguen entrar en tu WhatsApp en nuevo dispositivo, te bloquearán y ya podrán comenzar a enviar mensajes a otros contactos, ampliando la cadena de mensajes y, en consecuencia, la estafa.
Ante a duda, la Policía recomienda realizar una "simple llamada al contacto que envía el mensaje es suficiente para confirmar si realmente lo ha mandado".



