Qué es el ransomware, la estafa digital sobre la que advierte la Guardia Civil
Entre 2023 y 2024, el 0,38% de usuarios en España sufrió este tipo de ataque
Diariamente van apareciendo diferentes tipos de estafas digitales en nuestro país. Estas suelen llegar a los usuarios a través de mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, redes sociales o hasta llamadas telefónicas.
En esta ocasión, la Guardia Civil ha alertado sobre el ransomware, un término poco conocido por los usuarios en nuestro país. El ransomware es una clase de malware que bloquea el funcionamiento de equipos o dispositivos afectados. Según se explica en un artículo de Microsoft, los ciberdelincuentes utilizan este software para impedir el acceso a información importante, destruirla o amenazar con publicarla si no se paga un rescate. Este código malicioso puede manifestarse como ransomware cifrador o como ransomware de bloqueo.
En el primer caso, el delincuente encripta los archivos o datos privados de la víctima, dejándolos inaccesibles hasta que se abone el rescate exigido. Aunque se realice el pago, no existe garantía de poder recuperar la información, por lo que muchas entidades han perdido sus datos incluso después de cumplir con las demandas de los estafadores.
El ransomware de bloqueo, tal y como indica Microsoft, impide usar el dispositivo afectado y muestra en pantalla una nota de rescate con unas instrucciones que se deben seguir para efectuar el pago y recuperar el control. Este formato es especialmente frecuente en dispositivos móviles.
Para evitar ser víctima de fraudes tipo #ransomware te aconsejamos:
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 18, 2025
🔵REVISAR los enlaces antes de hacer clic, aunque sean contacto conocidos.
🔵Desconfía de los enlaces acortados o que usen algún servicio para expandirlos antes de visitarlos.#NoPiques #CiberseguridadGC… pic.twitter.com/cqyDWGolFQ
Aumento de casos en España
Los datos recientes indican que se han incrementado este tipo de ataques en España. Un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky menciona que, entre 2023 y 2024, el 0,38% de los usuarios resultaron afectados. Es por ese motivo y, ante la tendencia al alza, la Guardia Civil insiste en la necesidad de ser precavidos, por lo que recomienda siempre revisar los enlaces antes de abrirlos y desconfiar de aquellos que vienen acortados o generados a través de servicios que alteran su formato.
Qué debes hacer ante un ataque de ransomware
Los especialistas recomiendan realizar determinadas acciones cuando alguien se ve afectado por un ataque de este tipo. Lo primero es aislar los datos comprometidos para evitar que el malware se propague en el dispositivo.
A continuación, se debe utilizar un antivirus actualizado para intentar eliminar la infección. Si es posible, se aconseja descifrar los archivos sin pagar el rescate o restaurarlos a través de copias de seguridad. Además, es fundamental denunciar el incidente ante las autoridades y aportar toda la información posible para tratar de facilitar la identificación de los responsables. Para llevar a cabo todo este proceso con seguridad, lo más adecuado es recurrir a un profesional informático.



