Ciberseguridad

Maltrato, hurtos, edadismo y desapariciones: las principales amenazas de seguridad para los mayores

Pablo Recio

Jueves 6 de noviembre de 2025

7 minutos

El Gobierno actualiza el Plan Mayor Seguridad

Maltrato, hurtos, edadismo y desapariciones: las principales amenazas de seguridad para los mayores. Fuente: BigStock
Pablo Recio

Jueves 6 de noviembre de 2025

7 minutos

El Gobierno actualiza el Plan Mayor Seguridad: pone énfasis en los riesgos digitales y el edadismo

 

El Gobierno ha dado a conocer cuáles son las principales amenazas de seguridad que afectan a las personas mayores. 

Lo ha hecho en la actualización del Plan Mayor Seguridad realizada mediante la Instrucción N° 11/2025 del Ministerio del Interior, que modifica esta iniciativa creada en 2010 con el objetivo de fomentar la prevención y mejorar la protección del colectivo.

En concreto, en dicho documento se estipulan cuáles son los riesgos que enfrenta el colectivo, según se ha podido detectar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).  

Y es que, afirman, aunque los hechos delictivos no muestran una distorsión significativa en comparación con otros grupos de edad, existen factores como el estado físico, cognitivo y la situación social o económica que pueden aumentar la vulnerabilidad de los mayores, siendo más propensos a ser objetivo de ciertas modalidades. 

La Universidad de Salamanca apoya públicamente la ILP contra el maltrato a las personas mayores

 

Así, en la instrucción se explica que las principales amenazas detectadas para este grupo de edad son: 

  • El maltrato en todas sus modalidades: físico, psicológico, económico, abandono o negligencia, que puedan producirse en el ámbito familiar o en el institucional, en lugares como residencias o centros de día. 
  • Delitos contra el patrimonio como robos y tirones, cometidos en domicilios o en vía pública, especialmente en el entorno de las entidades financieras, usando la violencia, sumisión química o por medio de amenazas. 
  • Hurtos, en sus diferentes modalidades, y en particular el conocido como “hurto amoroso”. 
  • Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.  
  • Violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. 
  • Actos que puedan cometer los propios miembros de la familia o de su entorno que puedan ir en contra de la seguridad de las personas mayores. 
  • Delitos producidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como robo de identidad o estafas online y riesgos derivados del uso de internet.
  • Delitos de odio y discriminación por razones de edad –edadismo–. 
  • Desapariciones de personas mayores en situación de vulnerabilidad. 
  • Seguridad Vial. 
Reimpulsan el Plan Mayor Seguridad en La Rioja para que los mayores estén y se sientan más seguros. Foto: Europa Press

Cambios en el Plan Mayor Seguridad

Cabe recordar que los cambios en el Plan Mayor Seguridad se realizan con el objetivo de adaptarlo a los riesgos que enfrentan las personas mayores en la actualidad, poniendo un especial énfasis en los asociados al ámbito digital o al edadismo, entre otros.

De esta manera, a través del plan se apuesta por prevenir las amenazas anteriormente enumeradas, perfeccionar la respuesta policial, promover una relación de confianza entre el colectivo y las FCSE, fortalecer la respuesta social, fomentar el conocimiento y la sensibilización y promover el uso de aplicaciones como ALERTCOPS, entre otras medidas. 

Uno de los aspectos en los que se pone especial énfasis es en la lucha de contra la criminalidad en internet. 

Concretamente, se advierte del efecto que tiene la brecha digital en los mayores, convirtiéndoles en un colectivo susceptible a los delitos tecnológicos. 

Por esta razón, se apuesta por la promoción de la ciberseguridad, a través de la difusión de consejos para no caer en estafas o ser víctimas de robos de identidad, y por la formación en el uso de herramientas tecnológicas.

Edadismo

La instrucción también aborda la importancia de combatir los delitos de odio y el edadismo. En particular, se estipula que "las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil" encaminarán su actuación a "fomentar acciones de sensibilización y formación dirigidas a concienciar a las personas mayores, así como a sus familias y a su entorno, sobre el respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación".

Asimismo, se promoverá la denuncia "de los casos de delitos de odio", se potenciará "la colaboración y coordinación con las instituciones públicas y privadas dedicadas al bienestar del mayor, para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas por servicios especializados", y se trabajará en la difusión de "los riesgos de Internet y las redes sociales", en relación con este tipo de discursos, explicando "cómo entra en conflicto con la libertad de expresión".

CEOMA reclama iniciativas públicas y privadas que promuevan la inclusión y combatan el edadismo (Europa Press)

Desaparecidos mayores

Otro de los puntos tratados por la nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad son las desapariciones de mayores en situación de vulnerabilidad –deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas, soledad no deseada...–. 

Para prevenir este tipo de sucesos, se promueve el uso de la aplicación ALERTCOPS y la activación de la función GUARDIÁN, con el objetivo de facilitar la geolocalización y la localización rápida en caso de desaparición.

Además, se fomentarán acuerdos con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (CRE Alzheimer) y otras entidades comunitarias para incidir en la prevención y vigilancia, y se formará a los propios mayores, familiares, cuidadores y allegados. 

Violencias 

El nuevo Plan Mayor Seguridad fomenta igualmente que se proporcione a los profesionales del cuidado herramientas e información para la identificación, detección y prevención del maltrato.

Por otro lado, se promueven, entre otras acciones, la formación específica en violencia económica y abuso financiero, con el fin de capacitar a las víctimas para actuar y se impulsa la realización de campañas de sensibilización para aumentar la conciencia, promoviendo una cultura de tolerancia cero.

Hurtos y estafas

Cómo funciona el 'hurto amoroso', la técnica de robo más amable

 

Respecto a la prevención de robos, hurtos y estafas, la instrucción insta a la divulgación de riesgos, informando sobre las amenazas existentes en entornos como el domicilio, la vía pública, los viajes o las entidades bancarias.

En particular, se da una importancia clave a la divulgación sobre estafas por ventas fraudulentas de servicios a domicilio, como aguagas, luz o teléfono, o de productos, como colchones o robots de cocina.

Además, se estipula que se utilizarán los canales de contacto con las entidades bancarias para recabar información sobre amenazas y se asesorará a los profesionales que trabajan en ellas para que interactúen con las personas mayores, advirtiéndoles de los riesgos en este entorno y prestándoles ayuda.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor