Practicopedia

Cinco efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana

Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 18 de marzo de 2021

4 minutos

Con cualidades beneficiosas, tenemos que tener en cuenta su otra cara

5 efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana
Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 18 de marzo de 2021

4 minutos

Existen numerosos alimentos que, tradicionalmente, nos han aportado propiedades beneficiosas a nuestro organismo, además de ser culinariamente muy interesantes para utilizar en la cocina. Uno de ellos es el vinagre de manzana.

Este vinagre se produce a partir de la mezcla de manzanas con levadura, la cual convierte el azúcar de la fruta en alcohol. El proceso se completa añadiendo bacterias a la mezcla, que fermentan el alcohol para transformarlo en ácido acético.

Este tipo de vinagre es un conocido desintoxicante de nuestro cuerpo, además de ser un desodorante natural, calmar las quemaduras del sol o incluso como blanqueante de los dientes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, como todo, en exceso no puede ser lo más recomendable para nuestra salud y puede producir una serie de efectos secundarios nada agradables.

1.- Acidez

Es un ácido, como todos los vinagres, por lo que en exceso puede producir irritaciones e incluso quemaduras en boca y esófago. También debemos evitarlo si tenemos el estómago sensible. Siempre es mejor utilizarlo y consumirlo diluido.

bigstock Senior Woman Suffering From Ac 377143150

2.- Huesos

También algunos estudios avisan que, en exceso, puede inducir a reducir los niveles de potasio y, con ello, debilitar los huesos.

bigstock Realistic Bone Spongy Structur 366347101 (1)

3.- Erosión dental

Por la misma razón que puede dañar la boca y el esófago, el vinagre de manzana, al ser ácido, puede dañar el esmalte de los dientes.

bigstock Dentist Looking Her Old Patien 396437966

4.- Incompatibilidad con medicamentos

Ante la duda es mejor consultar siempre con tu médico o farmacéutico, pero como ocurre con los huesos, el vinagre puede incrementar los efectos reductores del potasio que algunos medicamente tienen, como por ejemplo en diuréticos o tratamientos para insuficiencia cardiaca o diabetes.

bigstock Pills Multi colored Pills Me 401137994

5.- ¿Adelgazante?

Se ha popularizado la idea de que, tomado en ayunas por la mañana, el vinagre de manzana puede ayudar en tratamientos adelgazantes. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de peso que confirme esa afirmación.

bigstock White Tape Measure On Top Of G 407950376