Alimentación

Lo que la levadura de cerveza puede hacer por la salud de los mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 14 de febrero de 2020

1 minuto

Sola o incluida en numerosos suplementos alimenticios, es rica en proteínas y fuente de vitamina B

Las propiedades de la levadura de cerveza
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 14 de febrero de 2020

1 minuto

La levadura de cerveza es un componente alimenticio que, pese a presentarse ahora como algo novedoso, se conoce desde la antigüedad. Como explica la Fundación Española de Nutrición (@FENnutrición), existen distintos tipos de levaduras, algunas son químicas y otras de origen absolutamente natural. La de cerveza, que se utiliza también en panadería y repostería, pertenece al segundo grupo, ya que se obtiene por el proceso de fermentación de los cereales presentes en la composición de la tradicional bebida, especialmente la cebada.

Es la acción del microorganismo saccharomyces cerevisiae la que altera la composición de ese cereal y de otros como el trigo, logrando mediante la fermentación la obtención de la preciada levadura, un nutriente que destaca por su elevado contenido en proteína y por su riqueza en vitaminas del grupo B.

Levadura de cerveza

Componentes que dan valor a esta levadura

En 2018, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN @sanidadgob) se hizo eco de la lista de sustancias que podían contener los complementos alimenticios aparte de las ya consagradas vitaminas y minerales. Entre ellas, la levadura de cerveza estaba incluida, probablemente porque son muchas las propiedades de este alimento, que concentra una cantidad importante de nutrientes esenciales que contribuyen a la buena salud y también al cuidado personal, especialmente fortaleciendo uñas y cabello.

La levadura de cerveza es fuente importante de proteína vegetal de alto valor. Algunas de sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales, algo poco frecuente en los alimentos que no son de origen animal. Además, es rica en lisina y en otra interesante sustancia: el glutatión, capaz de ejercer una importante acción antioxidante y de favorecer la absorción de nutrientes, como los minerales, por parte del organismo. En su composición hay que destacar también un porcentaje importante de fibra, que contribuye de manera eficaz al correcto funcionamiento del tracto intestinal.

Como elementos que añaden valor nutricional a este producto, no hay que olvidar la presencia de un número considerable de vitaminas del grupo B así como de minerales y oligoelementos que no son demasiado frecuentes en muchos alimentos, entre ellos el selenio o el cromo, mineral, este último, que nuestro organismo no es capaz de producir y que interviene en procesos metabólicos esenciales, como la descomposición de las grasas y de los azúcares de los carbohidratos.

Obtención de la levadura de cerveza

¿Deberían incluirla los mayores en su dieta?

Médicos y nutricionistas coinciden en que los suplementos alimenticios, en general, pueden resultar beneficiosos en casos determinados, especialmente cuando el organismo presenta estados carenciales de algún componente esencial, pero insisten en que cualquiera de ellos provocará una serie de efectos en nuestra salud. Por lo que el consejo médico antes de tomar un producto de estas características es básico.

En concreto la levadura de cerveza presenta algunos nutrientes cuya presencia en la dieta del adulto mayor es importante. El alto contenido proteico va a incidir directamente en el buen mantenimiento de la masa muscular, algo importante a la hora de prevenir la debilidad o enfermedades como la sarcopenia, que implica la pérdida progresiva de musculatura y afecta especialmente a las personas de más edad y vida sedentaria.

No hay que olvidar, también, los buenos efectos para el organismo a nivel celular que proporcionan los antioxidantes que contiene este nutriente, capaces de luchar contra los radicales libres, responsables en parte de los signos de envejecimiento cutáneo.

El complejo de vitaminas del grupo B convierten a esta levadura en una excelente alidada de belleza, ya que se considera que tanto la B2 (riboflavina) como la B6 (piridoxina) en combinación con minerales como el zinc, juegan un importante papel a la hora de mantener el cuero cabelludo en buen estado, libre del exceso graso, evitando además las uñas quebradizas. Por otra parte, hay que recordar la importancia que tienen estas vitaminas para cuidar nuestro cerebro y preservar las funciones cognitivas.

Colesterol y diabetes

Aunque las investigaciones sobre algunos componentes de la levadura de cerveza continúan, se sabe que el cromo presente en su contenido es un elemento importante que interviene en la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol. También actúa en la descomposición de la glucosa, favoreciendo la correcta acción de la insulina.

Teniendo en cuenta estas características específicas, algunos expertos consideran que la levadura de cerveza podría contribuir a reducir la presencia de colesterol LDL (malo) ayudando a mantener los niveles correctos del HDL (bueno). Del mismo modo, los posibles efectos de la levadura, y también de la propia cerveza, para ayudar a controlar la glucemia es algo que continúan siendo analizado, aunque, en principio, se estima que en las dosis adecuadas y en determinados casos, esos efectos serían beneficiosos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?