Practicopedia

Apúntate a esta web para darte de baja de las llamadas comerciales

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

La Lista Robinson es gratuita y puede bloquear las llamadas o mensajes comerciales

Apúntate a esta web para darte de baja de las llamadas comerciales Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Estás en plena siesta o en una reunión y… ¡ring! Recibes la típica llamada comercial. Dejar de recibir estas molestas llamadas es posible inscribiéndote en la Lista Robinson. A continuación, vamos a tratar de explicarte en qué consiste y cómo puedes hacerlo.

La Lista Robinson es un registro online y gratuito donde inscribirnos si queremos dejar de recibir llamadas, emails o SMS comerciales.

¿Cómo puedo darme de alta en la Lista Robinson?

Simplemente hay que entrar en la web y darse de alta. Después de registrarnos como usuario, recibiremos un email con una clave. Accede a la página de nuevo y ve a ‘Acceso al servicio’, donde tendremos que facilitar los datos de aquellos servicios a los que queremos limitar la publicidad: nuestro número de teléfono, dirección postal o dirección de correo electrónico.

Se trata de un servicio centrado en excluir todo tipo de publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.

Si ya tienes relación con esa entidad

La Lista Robinson solo funciona para aquellas entidades con las que nunca has tenido relación. Sin embargo, con aquellas con las que has tenido o tienes algún tipo de contrato o relación, tienes que llamarles directamente para indicarles tu deseo de dejar de recibir publicidad.

No obstante, la web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar esta petición.

La Lista Robinson es efectiva a partir de los 3 meses de haberte inscrito.

Apúntate a esta web para darte de baja de las llamadas comerciales Foto: bigstock

Agencia de Protección de Datos

Según la OCU, es importante que conserves todos los correos que recibas de la Lista Robinson confirmándote que te has dado de baja como prueba ante una denuncia, en caso de seguir recibiendo llamadas comerciales.

En ese caso, podrás denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. En su web encontrarás cómo hacerlo. También puedes hacerlo a través de una Oficina de Consumo o una organización de consumidores.

Si no quieres incluirte en la Lista Robinson puedes probar con el identificador de llamadas de Google para saber si es o no comercial la llamada que recibes y en cuyo caso, poder contestar o no.

Normativa sobre las llamadas comerciales

Las entidades no podrán realizar llamadas comerciales los días festivos ni los fines de semana.

Deberán indicar en todo momento la identidad del vendedor y la finalidad comercial.

Están prohibidas las llamadas que se efectúen desde un número oculto, así como los sistemas automatizados.

En el caso de recibir una llamada comercial, recuerda dejar claro que no deseas ninguna información de esa compañía ni ninguna oferta, ejerciendo así tu derecho de oposición.

0

No hay comentarios ¿Te animas?