Practicopedia

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar una campana extractora?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

Introduce una vez al mes los filtros en el lavavajillas y pon a hervir agua con vinagre

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar una campana extractora? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

La campana extractora es uno de esos lugares de la casa que solemos limpiar con menos frecuencia, pero en el que se acumula gran cantidad de olores, humedad y suciedad que favorecen la aparición y propagación de microorganismos perjudiciales para la salud y, por lo tanto, deberíamos limpiar con mayor asiduidad de la que imaginas.

Para un buen mantenimiento, lo ideal sería limpiarla al menos con un paño diariamente, aunque solo sea por las zonas que están a la vista, ya que sabemos que para una limpieza diaria profunda se precisa de más tiempo y en ocasiones no tenemos suficiente.

No obstante, lo recomendable es limpiarla en profundidad al menos una vez al mes. De ese modo, nos aseguraremos de que nuestro electrodoméstico funcione correctamente como el primer día, ya que de lo contrario podría acumularse tal cantidad de suciedad que limitaría su capacidad de extracción y su rendimiento, generando un mayor gasto de energía para su funcionamiento, además de ser un peligro potencial en el caso de que una llama alcance la grasa acumulada en el filtro.

Limpieza de los filtros

Los filtros son el lugar donde más suciedad acumulan estos electrodomésticos, de ahí que su limpieza sea fundamental. Lo más sencillo es quitarlos de la campana e introducirlos en el lavavajillas con un ciclo de lavado normal.

En el caso de que no dispongas de lavavajillas será necesario limpiarlos a mano. Para ello, utiliza agua cliente y un producto anti grasa. Para una limpieza más sencilla puedes dejarlos en remojo durante toda una noche en agua, de ese modo conseguiremos que la grasa se reblandezca. A continuación, simplemente tendrás que pasar un paño y aclararlos con agua.

Otra opción para ablandar la grasa es introducir los filtros en una olla con agua hirviendo y bicarbonato. También podemos introducirlos en una palangana con agua hirviendo y amoniaco. En el caso de esta última opción será necesario ventilarlos y dejarlos secar muy bien al aire libre antes de volver a utilizarlos.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el extractor de la cocina y cómo demo hacerlo? Foto: bigstock

El extractor

El siguiente paso será limpiar el interior de la campana. Para ello, rocía todo el interior con producto anti grasa y déjalo actuar unos minutos. A continuación, pasa una bayeta humedecida para quitar el producto.

Otra opción es poner a hervir un par de ollas con agua y vinagre o zumo de limón y poner a funcionar el extractor al máximo. Tal y como hemos explicado en esta sección en otras ocasiones, el poder limpiador del vinagre o el limón también serán muy eficaces en este caso. Tras unos minutos, notarás como la grasa se reblandece y podremos quitarla fácilmente con un paño húmedo.

Recuerda que si quieres que tus electrodomésticos duren mucho tiempo deberás limpiarlos con frecuencia y cuidarlos al máximo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?