Practicopedia

Cómo eliminar el sarro de los dientes de forma natural

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 10 de abril de 2022

3 minutos

Más allá de ser un problema estético, el sarro puede conllevar a la aparición de problemas de salud

Cómo eliminar el sarro de los dientes de forma natural
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 10 de abril de 2022

3 minutos

El sarro es un depósito duro calcificado que se acumula en los dientes cerca de la línea de las encías. Es una forma de placa rígida que comienza a acumularse en los dientes, con la presencia de bacterias dañinas. Los restos de comida también quedan atrapados en esta acumulación y, finalmente, la mezcla se endurece y se convierte en sarro. 

El mejor remedio contra el sarro es la prevención, unos hábitos adecuados de higiene dental ayudan a prevenir su aparición. Cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos 2 veces al día, y usar hilo dental o cepillos interdentales al menos 1 vez al día es necesario. Además, es importante visitar periódicamente al dentista para una limpieza profunda tal y como indica la Fundación Dental Española

También hay maneras de deshacerse del sarro de forma natural. Para ello, comprender la composición del sarro nos ayuda a encontrar un remedio natural eficaz. Sabemos que el sarro se forma principalmente a partir de depósitos de calcio y bacterias, de forma que te proponemos algunos productos naturales para eliminarlos que puedes usar como máximo dos veces por semana. Al utilizarlos debes tener cuidado  cuidado ya que pueden dañar el esmalte.

Higiene dental

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ayudar a suavizar la estructura del sarro y neutralizar el ácido bacteriano. Todo lo que necesitas es mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en su solución de pasta de dientes. Aplica la mezcla a los dientes y déjala reposar durante al menos 15 minutos. Pasado dicho tiempo, enjuágate la boca con agua tibia.

Vinagre

El siguiente en la lista encontramos el vinagre. Aparte de sus propiedades antimicrobianas, el vinagre puede eliminar el sarro. Enjagua bien tus dientes con una mezcla de vinagre y agua con sal y luego escúpala. Después, haz gárgaras con agua tibia para eliminar los restos de la solución.

Frutas ricas en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C son una excelente alternativa y las frutas como los limones y las naranjas son ricas en esta vitamina. Para usar este remedio, debes aplicar la cáscara de limón o naranja en tus dientes y cerca de la línea de las encías. Deja que la aplicación permanezca durante 15 minutos antes de enjuagar. También puedes triturar trozos de frutas crudas y agregar un poco de agua y sal para hacer una solución de pasta de dientes. Algunos estudios​ demuestran que el consumo constante de frutas a largo plazo está asociado a una disminución en la formación de sarro ya que la fruta promueve la acidificación de la placa dental.

Aceite de coco

El aceite de coco también es muy beneficioso en la protección de los dientes. Haz gárgaras y enjuágate la boca con aceite de coco durante unos cinco o diez minutos y luego escúpelo. Otros aceites efectivos son el aceite de almendras, el de oliva y el de sésamo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor