Manuela Martín
Con un poco de maña y las herramientas adecuadas puedes tapizar una silla en muy poco tiempo
Aunque creas que es difícil, tapizar una silla puede resultar más sencillo de lo que imaginas si sigues los siguientes consejos.
Si estás cansado de ver tus sillas con el mismo aspecto durante años, ha llegado el momento de darles una nueva vida tapizándolas.
Para llevar a cabo esta tarea será fundamental que te hagas con las herramientas adecuadas y saques todas tus mañas, ya que para tapizar no se necesita fuerza.
Respecto a las herramientas será fundamental tener la tela seleccionada que desees utilizar, así como el relleno, el cual puede ser de guata, miraguano o algodón.
Igualmente, para nuestra tarea también necesitaremos una grapadora, grapas, tijeras, martillo, destornillador y tachuelas.
Quitar lo viejo
El primer paso consiste en quitar el tapizado antiguo o deteriorado que queramos sustituir. Para ello, será necesario quitar con mucho cuidado todas las tachuelas con ayuda de un destornillador.
A continuación, deberás quitar todo el relleno viejo y comprobar que la base del asiento está en buen estado, o de lo contrario deberías aprovechar para reforzarlo.
Nuevo tapizado
Una vez retirado todo lo anterior nos ponemos manos a la obra con nuestra nueva tela.
En este caso tendremos que hacer la misma tarea que antes, pero al revés. Es decir, comenzaremos por colocar primero el nuevo relleno. Para ello, tendremos que medir la base del asiento y cortar la cantidad de relleno necesaria. En función del tipo de relleno que hayas seleccionado deberás cortar más o menos cantidad. Si se trata de un tejido con mucho groso deberás cortarlo a bisel para evitar abultamientos por los bordes.
Una vez puesto el relleno deberemos cubrirlo con la tela. De nuevo mediremos el asiento con el relleno incorporado y cortaremos la cantidad de tela necesaria, siempre procurando dejar cinco centímetros de más.
A la hora de poner la tela, es importante que tengas en cuenta si esta lleva algún tipo de estampado o dibujo para que quede correcto. Además, estaría bien que, en el caso de que vayas a tapizar varias sillas de una misma estancia cortes y coloques las telas en el mismo sentido para que los dibujos queden en consonancia y no cada uno para una dirección.
Una vez sobrepuesta la tela en el asiento te recomendamos que, antes de darle la vuelta para continuar con el trabajo, la fijes con tachuelas de manera superficial, evitando de ese modo que se caiga al girar la silla.
A continuación, estira bien la tela para que no queden arrugas y cuando estés seguro, haz una pequeña doblez hacia el bajo del asiento y grápala alrededor de la madera. Si te ha sobrado mucha tela, puedes cortarla sin problema.
Base
Lo aconsejable es añadir una tela en la base de la silla para cubrir las grapas y los bordes de tela. Si ves que no puedes poner grapas para ello, puede sutilizar un cordón con adhesivo especial para telas.