Practicopedia

Cómo tratar las irritaciones cutáneas con remedios naturales

Olga Selma

Foto: bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

Estas son las opciones más naturales para cuidar las erupciones en la piel

Cómo tratar las irritaciones cutáneas con remedios naturales
Olga Selma

Foto: bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

Las irritaciones cutáneas son una reacción que se da en la piel haciendo que una zona, más o menos extensa, se vea inflamada y enrojecida. Además, cuando la piel sufre estas erupciones, puede haber otros síntomas como el picor intenso, dolor, o pequeñas heridas y costras. Aunque es muy importante acudir al dermatólogo para tratar estas irritaciones, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a disminuirlos e incluso eliminar el picor que puede producir. 

Las erupciones salen en la piel por diferentes causas. Tanto el frío como el calor pueden provocarlas. Las temperaturas extremas y el sudor también resecan la piel y la irritan. Además, algunas alergias como la urticaria, suponen una irritación fuerte e inflamación, que puede ir acompañada de picor. 

Otra de las causas de las erupciones cutáneas puede ser el cambio en los niveles de hormonas. Cuando se dan cambios bruscos en los niveles de hormonas, se suelen dar erupciones en la piel sin picor. Y por supuesto, nuestro estado anímico tiene sus repercusiones: la ansiedad, los nervios y el estrés, provocan que incremente nuestra circulación sanguínea y la temperatura corporal, por ello aparecen sarpullidos, erupciones, irritación y picor.

Opciones naturales

Para tratar estas erupciones existen algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a suavizarlas y en algunos casos, eliminar el picor. 

carbón activo

-Bicarbonato: El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más usados para tratar erupciones en la piel. El bicarbonato es calmante y exfoliante y ayuda a reducir la inflamación, la irritación y el picor, a la vez que elimina células muertas y residuos. Para aplicarlo debemos mezclar una cucharada de bicarbonato y una de agua, consiguiendo una pasta que extenderemos sobre la zona afectada. 

-Carbón activo: El carbón activo contiene oxígeno y otros componentes que permiten calmar la piel y reducir la inflamación, rojez y picores. Para hacer este remedio se necesita agua y cápsulas de carbón activo. Debemos utilizarlo igual que el bicarbonato, consiguiendo una pasta que podamos extender. 

-Aloe vera: El aloe vera es una planta muy conocida por ser útil para tratar gran variedad de problemas en la piel. Este remedio es el más efectivo para las erupciones provocadas por el sol o el calor ya que tiene propiedades refrescantes, calmantes, hidratantes y regeneradoras

-Vinagre y aceite: El vinagre es muy usado como remedio natural porque tiene propiedades limpiadoras, antisépticas, antibacterianas, reguladoras del pH cutáneo y calmantes. Para utilizarlo sobre nuestra piel, extenderemos algunas gotas y realiza una friega para que penetre bien. Hay otros tipos de aceites, como el de almendras, el de coco y el de árbol de té, que también son efectivos.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor